Guanajuato, en el top 10 con más denuncias por huachicoleo

En el estado 146 personas han sido puestas a disposición de la FGR por el robo de combustible

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · lunes 27 de junio de 2022

Guanajuato, en el top 10 de más denuncias por huachicoleo. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

De enero a mayo de 2022, en Guanajuato han sido iniciadas 146 denuncias en contra de presuntos huachicoleros y eso lo coloca en el lugar número siete a nivel nacional en este rubro.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de este año la Fiscalía General de la República inició una investigación por haber violado la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y en dicha ley está estipulado que será aplicable para las personas que de alguno u otro modo participen en el robo de hidrocarburos, así como las penas a las que se harían acreedores, que van desde los cuatro y hasta los 25 años de prisión, según la gravedad del ilícito.


La FGR ha iniciado 146 investigaciones por huachicoleo.


En ese sentido, Guanajuato presenta un incremento de 40% en cuanto a las denuncias interpuestas por robo de hidrocarburo, pues de enero a mayo de 2021 eran 101 personas las que habían sido detenidas y denunciadas por el robo de hidrocarburo, y actualmente ya son 146.

Inclusive, durante todo 2021 fueron en total 200 las carpetas de investigación iniciadas en contra de personas por el delito de robo de hidrocarburo y a cinco meses de 2021 se está a 54 casos de llegar a esa cifra.

Derivado de ello, durante los primeros cinco meses de 2022 Guanajuato se ubicó en el lugar número séptimo en este rubro, en donde Hidalgo encabeza la lista, con 489 denuncias ante la FGR por robo de hidrocarburo; Estado de México está en segundo lugar con 341 casos denunciados; Puebla se coloca en tercer lugar, con 321; le siguen Veracruz, Nuevo León y Tabasco, con 237, 162 y 147, respectivamente, y luego aparece Guanajuato, con 146.

Las denuncias fueron interpuestas tanto por haber sido detenidos en flagrancia durante el robo de hidrocarburo, a través de tomas clandestinas, pero también por la posesión y no acreditación legal de hidrocarburo que era transportado o almacenado y que es sancionado por la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Este incremento en el aumento de investigaciones hechas por la FGR por huachicoleo en el estado va de la mano con el incremento de 93% de la detección de tomas clandestinas que ha hecho Petróleos Mexicanos en el estado.


La posesión de combustible sin acreditar también es delito federal.


Y es que de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, en su reporte trimestral sobre las tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo y gas LP que elabora a partir de datos de Pemex, dio cuenta de que en el estado iban de enero a marzo 174 tomas clandestinas detectadas, contra las 90 que iban en el mismo periodo de 2021.

Esos datos le valieron a Guanajuato colocarse en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la detección de tomas clandestinas, superado por Hidalgo, en donde hubo mil 383, y el Estado de México, que tuvo 361.