Gladys Miranda, presidenta de la fundación Gladys Miranda Pamatz, dijo que durante el 2023 en el estado se se ha detectado un incremento considerable de al menos 10% en casos de jóvenes con síntomas parecidas al cáncer, esto a causa de uso no moderado de vapeadores.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Gladys Miranda Pamatz dijo que en Guanajuato oncólogos especializados han mandado en distintas ocasiones alertas al sistema de salud del estado para atender el incremento en el consumo de vapeadores o cigarrillos electrónicos en jóvenes menores de 18 años, esto por la cantidad de productos químicos que lo integran, los cuales son los principales causantes de cáncer.
También Puedes Leer:
Según datos publicados por la secretaría de Salud del estado de Guanajuato, los vapeadores o cigarrillos electrónicos, se han vuelto una moda entre jóvenes, y que, en Guanajuato, son la tercera sustancia prohibida más consumida sólo después del tabaco y el alcohol.
“Hemos estado yendo a convenciones y los oncólogos nos han estado alertando que en Guanajuato va en aumento el consumo de vapeadores, los cuales están causando una adicción entre los jóvenes, quienes piensan que sí sustituyen el cigarro tradicional por un vapeador les hace menos daños, pero no es así, el consumo de este es como si en un sólo consumo se fumaran una cajetilla junta”, dijo.
Por ello, dijo que es urgente que las autoridades comiencen a estrechar fuerzas entre sí para evitar la venta ilegal de este producto en jóvenes, así como alertar sobre las consecuencias que el consumo de estos trae a la salud.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Todos los sectores desde seguridad, hasta las dependencias de salud y educación deben comenzar a priorizar esta situación, pues de lo contrario en algunos años y no muchos, tendremos una severa situación de salud en el estado por pacientes de cáncer y este podría ser muy letal o con consecuencias graves”, agregó.