IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aseguró que a pesar de que hay nueve casos sospechosos de coronavirus en el estado, ni los eventos ni las clases seran suspendidas, aunque la alerta continúa y las medidas de prevención serán reforzadas.
Daniel Díaz Martínez dijo en rueda de prensa que Guanajuato es de los pocos estados que ha llevado a cabo una búsqueda intencionada de casos, incluso en eventos como Sapica y el Informe de Gobierno del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, para detectar a tiempo y evitar contagios masivos; sin embargo, hasta el momento no se han confirmado casos.
Por ello, dijo que el Rally de Guanajuato, así como la Feria de las Fresas de Irapuato no serán suspendidos, pues el estado continúa en Fase 1, es decir, que está controlada la situación, pero donde las medidas de prevención deben ser extremadas.
Daniel Díaz Martínez explicó que 13 casos que se habían catalogado como sospechosos ya se han descartado totalmente, por lo que ahora la atención está en estos nueve casos sospechosos que están en análisis tanto en el laboratorio estatal como en el nacional para descartar estos casos.
Los casos sospechosos son de personas de los municipios de León, San Miguel de Allende y Celaya, los cuales están en aislamiento y bajo observación.
Díaz Martínez dijo que Guanajuato está siendo responsable y no se está tomando a la ligera esta situación, por lo que los protocolos de prevención e inspección continuarán.
Además, dio a conocer que el coronavirus sólo es mortal en 3% de los casos y donde los fumadores, las personas con sobrepeso y diabéticas son las más propensas de afectación, por lo que dijo que es buen momento para dejar de fumar y tener mejores hábitos saludable.