Guanajuato debe estar preparado para recibirlos: Gestionarán 4 mil casas para migrantes

José Guadalupe Bárcenas ya entregó la solicitud de 50 viviendas para familias de escasos recursos, pero se van a requerir para los deportados.

José Sánchez

  · martes 30 de julio de 2019

José Guadalupe Bárcenas, presidente de la asociación de Trabajadores sin Fronteras, 20-30, afiliada a la Organización de las Naciones Unidas. / Foto: José González

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Después de gestionar un primer paquete de 50 casas para familias de bajos recursos, José Guadalupe Bárcenas, presidente de la asociación de Trabajadores sin Fronteras 20-30, afiliada a la Organización de las Naciones Unidas, gestionará con el gobierno federal la construcción de unas cuatro mil viviendas para migrantes guanajuatenses deportados de los Estados Unidos.

El líder de migrantes en el vecino país del norte, informó que recientemente asistió al Congreso de la Unión, en donde busca la autorización de gestionar vivienda para los deportados que llegan a Guanajuato y no tienen un lugar para vivir.



Detalló que hace poco más de un mes, entregó un paquete de 50 solicitudes para el programa de vivienda para familias de bajos recursos que está facilitando el gobierno federal; pero ahora está buscando con la federación que el apoyo se extienda con vivienda pero para migrantes deportados.

Dijo que estuvo también en la Comisión Nacional de Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, en donde le fue autorizada la gestión de vivienda para migrantes y familias de deportados, tomando en cuenta las drásticas políticas migratorias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Explicó que, según los últimos reportes a nivel nacional, a la semana están siendo deportados más de mil migrantes, pero dichas cifras se incrementarán, por lo que consideró necesario que los guanajuatenses estén listos para recibir a los migrantes que salieron de su lugar de origen con la ilusión de conquistar el sueño americano.

Detalló que el gobierno federal está apoyando con 40 mil viviendas en todo el país, y añadió que espera gestionar para Guanajuato por lo menos unas cuatro mil viviendas, pero dependerá de la respuesta de la población de migrantes deportados que lo soliciten, porque podría ser más las viviendas a gestionar.


José Guadalupe Bárcenas. / Foto: José González


El ex presidente de Consejo de la Secretaría de Migración y Vialidad, expuso que el primer paso será reunirse con los delegados de los distintos municipios para detonar a nivel estatal la entrega de vivienda para los deportados; y en dicha reunión se buscará saber cuál es el número de migrantes deportados en los últimos meses, y quiénes son los que necesitan de una casa para establecerse.

Comentó que hay muchas historias en Guanajuato en donde los deportados son sorprendidos en la calle, fuera de un negocio o por su casa, y los detienen sin contar con dinero, y sin estar por supuesto preparados para regresar a su país de origen.



Señaló que a muchos de los deportados les es más difícil regresar, y algunos deciden quedarse en su tierra, pero para ello suelen quedarse con familiares o amigos, y saben que una vivienda propia es fundamental para reiniciar su vida en Guanajuato.

José Bárcenas, integrante del Club de Casa Guanajuato, en Estados Unidos, enfatizó que, según los requisitos del gobierno federal para que se otorgue una vivienda, es que la persona acredite ser propietaria del terreno, y ya sea que los padres o parientes que cuentan con su solar y le quieran dar un terreno, se regulariza el predio y se tramita la vivienda.


Es importante darle un buen recibimiento al deportado para que tenga vivo el sueño de seguir adelante, y además de programas productivos que ofrece tanto el gobierno del estado como la federación, también se les puede ayudar con una viviendaJosé Bárcenas


Para concluir, detalló que con la alianza de Trabajadores sin Frontera, registrada en el municipio de Comonfort, los interesados se pueden comunicar al 461 299 50 59, o al número de Estados Unidos 661 387 34 12, pero también se pueden comunicar al correo electrónico: casagto.kc@gmail.com