CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Guanajuato será de los estados prioritarios para recibir a la primera generación de elementos de la Guardia Nacional, así lo informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Alfonso Durazo Montaño.
Añadió que se estarán desplegando entre 450 y 600 elementos, dependiendo el índice poblacional de cada región y, dentro de Guanajuato, existen nueve regiones.Alfonso Durazo Montaño
Señaló que la primera generación estará egresando en junio, otra en septiembre y otra más en diciembre; dicha Guardia funcionará con el trabajo conjunto como se ha venido trabajando para el combate contra el huachicol principalmente.
Dijo que la creación de las Leyes Secundarias de la Guardia Nacional, misma que fue aprobada el pasado martes, vendrá a complementar de manera fundamental las acciones en cuestión de seguridad, dotándolo de un instrumento imprescindible para combatir eficazmente los niveles de inseguridad que presenta el país por décadas.
"Yo celebro el respaldo unánime que ha tenido la creación de la Guardia Nacional, tanto en su parte constitucional como en las leyes secundarias, es un acontecimiento político, que representantes de la filiación política hayan respaldado está iniciativa", expresó el secretario.
ES PRIORIDAD COMBATIR TODA EXPRESIÓN CRIMINAL
Agregó que los resultados son evidentes, gracias al trabajo de Marina, Ejército Mexicano y Policía Federal, que han jugado un rol fundamental en el mejoramiento de la seguridad en Guanajuato en una suma de esfuerzos con los tres niveles de gobierno, dijo que se ha trabajado de la mano con el gobernador y alcaldes municipales y, gracias a la coordinación de esos esfuerzos y una responsabilidad a que se pretende cumplir sin regateos políticos, se llegará al propósito de mejorar paulatinamente los índices más dramáticos de inseguridad en el estado, principalmente la del crimen organizado.
Expresó, que, en este tema del crimen organizado, es una prioridad combatir toda expresión criminal en todas sus vertientes, no se pondrá nombre y se va en contra de todos los que dañen y cuantíen la seguridad de la población mexicana.
“Vamos avanzando de manera importante, el martes se presentaron indicadores, que aunque no hay nada que festejar, hablan de una tendencia que, de sostenerse en el tiempo, podría permitir mencionar que se tiene un avance en el combate a la inseguridad”.
Finalmente dijo que los operativos e investigaciones continúan y además no hay distinción en la criminalidad y todo aquel que actué en el margen de la ley, debe tener tras de sí a las Fuerzas Federales.