El estado de Guanajuato continúa con una baja ocupación hospitalaria por Covid-19 en las dos primeras semanas de este 2024.
Los recientes reportes registraron que hasta el momento hay 47 camas que se encuentran en uso por pacientes con infecciones respiratorias y hay un total de mil 198 camas disponibles.
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato dio a conocer que de los 47 pacientes que se encuentran en hospitalización, 41 no requirieron el uso de ventilador mecánico, mientras que los seis restantes necesitan ventilación asistida, esto quiere decir que, la mayoría han presentado sintomatología leve y aquellas personas con comorbilidades que dependen del uso del ventilador asistido es por enfermedades respiratorias aguda grave.
El reporte epidemiológico arrojó que hay solo dos casos de Covid-19 en todo el estado de Guanajuato, los cuales mostraron síntomas leves en lo que va del presente año.
Durante la temporada de influenza, desde octubre hasta la actualidad, se obtuvo el reporte de 32 casos en todo el estado y solo una defunción.
Además, se han aplicado más de un millón de dosis contra la influenza, para las personas de la tercera edad, aquellas que presentan comorbilidades o enfermedades crónicas degenerativas, a mujeres en gestación y a las y los niños menores de 5 años.
Gracias a la aplicación de más de 11 millones de vacunas contra el Covid-19 en el estado, que se realizaron durante la época de emergencia sanitaria, ahora se cuenta con la inmunidad necesaria para evitar un brote fuerte de contagios.
Aunque los resultados sean en su mayoría positivos, las autoridades de salud hicieron un llamado a la población para que no se confíen, que las medidas de prevención y auto cuidado se mantengan, siendo el lavado de manos, evitar el contacto de las manos con la cara, si tienen conocimiento de estar padeciendo alguna enfermedad respiratoria hagan el uso de cubrebocas, tener una alimentación sana y balanceada con frutas y verduras de la temporada.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las autoridades sanitarias también recordaron la importancia de que el sector vulnerable de la población como lo son las y los adultos mayores, menores de edad y las personas que cuenten con más de un padecimiento, asistan a los sistemas de salud para que puedan recibir las vacunas preventivas existentes para con esto evitar casos graves de infecciones respiratorias.