CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Conservatorio de Música de Celaya recibió el apoyo por parte del Impuesto Sobre la Nómina, para la creación de cinco orquestas comunitarias que ya empiezan a establecerse como orquestas de cuerdas en Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, en el Centro Impulso Pípila de Cortazar, y en Celaya en el barrio de San Miguel, mientras que en el Centro Impulso Xochipilli Las Américas, es un coro.
Aurora Cárdena Ávila, directora general del Conservatorio de Música de Celaya, contextualizó que de todo el país, Guanajuato es el Estado que tiene más orquestas comunitarias, con más de 30 orquestas en distintos municipios; y la mayoría de los proyectos son del Instituto Estatal de la Cultura, pero el 90% de los maestros que están trabajando en dichas orquestas, son egresados del Conservatorio de Música de Celaya.
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Además informó que se están haciendo las alianzas con las sedes a través de los gobiernos en los municipios de Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, y por medio de los Centros Impulso que al tener la infraestructura, ofrecen el alojamiento para desarrollar los proyectos de orquestas comunitarias.
“El tema de las orquestas comunitarias es darle a los niños y jóvenes de entre los ocho y 17 años de edad, un uso sano de su tiempo libre. Y el recurso fue para la compra de instrumentos y para el pago de los maestros que estarán trabajando con niños y jóvenes”, explicó.
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Reiteró que las sedes ponen el espacio físico y el Conservatorio de Música aporta con el maestro y los instrumentos; y la meta en las cinco sedes es de 40 alumnos por cada grupo.
“Estamos avanzando porque todavía no llegamos a los 40 en ninguna de las sedes, porque apenas hace un par de semanas fue la entrega de los instrumentos. A mediados de mayo iniciamos con la parte teórica, como introducción a la música, que empiecen a entender las notas, y cuando avancen un poco se les va ir entregando su instrumento”, dijo.
Explicó que el instrumento se les prestará a los niños para que se lo lleven a su casa, porque el proyecto busca impulsar diferentes valores como es la responsabilidad de cuidar su instrumento, ver la limpieza, la constancia para poder estudiar también en casa, y mientras los niños están en el proyecto, ellos pueden conservar el instrumento.
Agregó que el Conservatorio tenía contemplado tres orquestas y dos coros, y en Apaseo el Alto le tocaba un coro, pero la alcaldesa, a quien le interesa mucho el tema, quiso cambiar el coro por una orquesta, y ella se encargó en gestionar los recursos para comprar los instrumentos.
“En Apaseo el Alto tenemos en este momento a 28 instrumentos, y el municipio está buscando para comprar también los otros instrumentos y llegar a 40. Nosotros, como Conservatorio, estamos aportando con los maestros de orquesta. Serán tres maestros por cada una de las sedes y cuatro días a la semana”, ahondó.
Compartió que hay niños en espera para ser parte de la orquesta de Apaseo el Alto, pero se está también en espera para que el municipio adquiera los instrumentos restantes para ampliar la matrícula.
Dijo que en Apaseo el Grande ya se tienen los 40 instrumentos, y recién se acaban de repartir 20, que son los niños ya inscritos, pero se está trabajando para que lleguen más niños. Tanto los instrumentos, que son violines, violas, chelos y contrabajos, así como los maestros corre a cuenta del Conservatorio, y las instalaciones las ofrece el municipio.
En Cortazar ya se entregaron 33 instrumentos, y sólo quedan siete lugares disponibles para los niños o jóvenes que quieran integrarse. En el barrio de San Miguel hay 35 niños pero se espera llegar a 40.
“En el mes de mayo llegó el recurso, y el proyecto tiene una vigencia de un año, y esperemos que se renueve para el próximo año a fin de continuar con el proyecto. Las clases ya están e inician cuando llegan y se entregan los instrumentos, previo a cursos de introducción a la música”, manifestó.
Enfatizó que hay muchas necesidades en vivienda, salud y educación, pero una parte importante a la que hay que trabajar en el desarrollo de la parte humana del ser, y sembrar en los niños este tipo de acciones tan positivas, como es el arte o el deporte, los llevan a tener una vida con mejores valores, con mayor trabajo en equipo, y clave para ello trabajar en una orquesta.
“La orquesta es donde se reúnen muchos valores para lograr un trabajo en equipo armónico. Si nosotros inculcamos eso en niños y jóvenes, se estará abonando una mejor generación de adultos. Los empresarios voltearon a ver esta parte, por un lado, que hay un impacto social muy importante”, agregó.
Además dijo que la orquesta comunitaria le da la pinza a ese círculo virtuoso, porque en el Conservatorio se forman los jóvenes, profesionalmente, y que luego son los maestros de los niños, y esos niños se detectan algunos talentos.
“Debo aclarar que el proyecto de las orquestas comunitarias no tiene como principal razón el detectar talentos, sino que el motivo es social, pero llega a suceder que ahí habrá algunos niños que encuentran su vocación. Y esos niños luego van a regresar al Conservatorio para formarse de manera profesional y ser los maestros de las siguientes generaciones de niños. Y por eso las orquestas comunitarias cierran el círculo virtuoso”, explicó.
Para concluir, informó que el Impuesto Sobre Nómina, que los empresarios de Guanajuato, junto con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, decidieron que para tener mayor impulso en el tema de seguridad y en desarrollo social, a través de organizaciones de la sociedad civil, se incrementó el ISN de un 2% a 3%.
Cabe señalar que el Conservatorio de Música de Celaya cuenta con otra orquesta comunitaria de 100 niños y se encuentra en la tercera sección de la colonia Del Bosque, la cual tiene ocho años y es parte de un proyecto federal que inició desde el 2014; y también tienen un coro comunitario en el Centro Impulso de Villas del Bajío, que arrancó el año pasado y en donde se tienen a siete niños, por lo que suma siete proyectos comunitarios.