Guanajuato, cementerio clandestino

La búsqueda ha sido ardua en Salvatierra, Cortazar, Acámbaro, Celaya y Juventino Rosas

Blanca Mireles | El Sol del Bajío

  · domingo 23 de mayo de 2021

Salvatierra y Acámbaro se ubicaban entre los 10 municipios con mayor número de fosas clandestinas y cuerpos recuperados en el país. | Fotos: Archivo | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Guanajuato está entre los diez estados del país con mayor número de fosas clandestinas, junto con Colima, Veracruz y Sinaloa, que ocupan los primeros sitios. De acuerdo al último reporte de búsqueda e identificación de personas desaparecidas que presentó el 8 de abril Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, de las 615 fosas encontradas en territorio nacional del 1 de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021, 102 han sido en territorio guanajuatense, lo que representa el 16%.

En cuanto al número de cuerpos localizados, del 20 de octubre de 2020 al 17 de mayo de 2021, se habían hallado 260 en fosas descubiertas en los municipios de Salvatierra, Acámbaro, Cortazar, Celaya y más recientemente en Juventino Rosas. La mayoría de éstos están sin identificar, pero gracias al trabajo que han hecho integrantes de colectivos de búsqueda, se ha logrado saber que hay muchos adolescentes, mujeres y hombres jóvenes.


⬇️ Da clic aquí ⬇️

Cabe mencionar que, en enero de este año, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó que dé en el último trimestre de 2020 (octubre-diciembre), se encontraron poco más de 204 cuerpos en fosas clandestinas, solo en tres municipios: Salvatierra, Cortazar y Acámbaro.

Salvatierra y Acámbaro se ubicaban entre los 10 municipios con mayor número de fosas clandestinas y cuerpos recuperados en el país. Quintana Osuna destacó que, a diferencia de la mayoría de los hallazgos en el resto del país, estas fosas se encontraron en zonas urbanas, dentro de las comunidades.


⬇️ Da clic aquí ⬇️

De las 630 jornadas que hizo la Comisión Nacional de Búsqueda del 1 de enero al 24 de noviembre de 2020, 86 se llevaron a cabo en Guanajuato, según informó el gobierno federal. Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas, son Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora.

En cuanto al número de cuerpos Salvatierra ocupa el octavo lugar a nivel nacional con 79 cuerpos y Acámbaro el noveno con alrededor de 75. Es Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el que encabeza la lista con 277 personas localizadas sin vida.