CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En el marco de la presentación de resultados del “Índice de Desarrollo Democrático de México 2018”, Guanajuato se encuentra calificado como “alto desarrollo” en las dimensiones democracia ciudadana y democracia económica; mientras que en democracia social y democracia de las instituciones fue calificada como bajo desarrollo.
Democracia Ciudadana
Organizado por la Unión Social de Empresarios de México (USEM), y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la ponencia ante empresarios, políticos y universitarios, el investigador Jorge Arias detalló que en la democracia ciudadana mide el conjunto de indicadores para evaluar cómo se vive las libertades y los derechos ciudadanos y cuáles son los hechos o situaciones que lo violentan.
En este punto, Zacatecas ocupa el primer lugar con 7.353 puntos; Quintana Roo con 7.266; Guanajuato con 7.191; mientras que los últimos tres lugares son Jalisco con 3.280, Oaxaca con 3.531, y Baja California Sur con 4.004.
Democracia Económica
En cuanto a la segunda dimensión, Democracia económica, analiza la capacidad de la gestión democrática en cada estado para generar mayor desarrollo económico, nuevas oportunidades y mayor equidad.
Aquí, Aguascalientes ocupa el primer lugar, Coahuila el segundo lugar, Nayarit el tercer lugar, Yucatán el cuarto lugar, y Guanajuato el quinto lugar; mientras que los últimos tres lugares lo ocupan Guerrero, Morelos, Veracruz.
“Los resultados de la serie 2010-2018 del IDD-México pone en evidencia que los rezagos en libertades y derechos, la baja calidad institucional, la pobreza y la inequidad constituyen los grandes desafíos del desarrollo democrático y nos retan a logar avances significativos para que la democracia sea plena y efectiva. Nueve entidades presentan alto desarrollo y también nueve se ubican con desarrollo medio, mientras que con bajo desarrollo califican seis estados y son ocho los que presentan desarrollo mínimo”, detalló.
Seguramente será de tu interés: Seguridad, servicios públicos, agua y obras públicas, prioridad para celayenses
Democracia Social
Detalló que la dimensión de democracia social, mide la gestión de gobierno para generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos de cada entidad.
La entidad que lidera la dimensión como el estado mejor calificado es Nuevo León, quien alcanza la máxima puntuación por sus logros en algunos de los indicadores, Población bajo la línea de la pobreza y mortalidad infantil; a pesar que recibe la más baja calificación en gasto de educación.
En otro extremo, agregó, con el peor valor, nuevamente aparece el estado de Tabasco, que obtiene bajos resultados en los indicadores de desempleo y gasto en educación, además, porque el avance en el resto de los indicadores es menor al resto de las entidadesJorge Arias
Detalló que los estados con menor calificación de democracia social lo ocupan Tabasco y le siguen Veracruz, Puebla, Campeche, Chiapas, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Guerrero y San Luis Potosí.
Democracia de las instituciones
En cuanto a la dimensión denominada democracia de las instituciones, analiza la capacidad de la gestión democrática en cada estado para generar mayor desarrollo económico, nuevas oportunidades y mayor equidad.
Guanajuato ocupa el noveno lugar, calificado como bajo desarrollo; mientras que el primer lugar es Nayarit, segundo lugar Aguascalientes, tercer lugar Yucatán, cuarto lugar Querétaro, quinto lugar Campeche, son calificados como alto desarrollo; y estados como Zacatecas, Coahuila, Hidalgo y Guanajuato son nominados como bajo desarrollo.
Es indispensable que, sin alterar la soberanía de los estados ni la autonomía de los poderes, existan criterios de exigencia comunes a todos los ámbitos del Estado mexicano y mecanismos coherentes para transparentar, evaluar y sancionar las acciones gubernamentalesJorge Arias
Jorge Arias también refirió que es necesario avanzar en la implementación de mecanismos eficaces para poner en manos de los ciudadanos la exigencia de cuentas claras, los instrumentos de sanción política a las desviaciones y la posibilidad real de emprender acciones judiciales contra los funcionarios responsables de conductas ilegales.
También te recomendamos: Contabilizan pérdidas por bloqueo en Michoacán: Víctor Macías
En este tema, precisó que el pronunciado déficit de calidad institucional y eficiencia política que caracteriza la democracia de las instituciones, se hace evidente en las puntuaciones que logra la mayor parte de las entidades, y en el promedio de esta dimensión.
El promedio del comportamiento de las 32 entidades alcanza los 3,234 puntos, un 12 % menos que en el 2017, alejándose del mejor valor promedio, que fue obtenido en el 2010. Su descenso es consecuencia de un número mayor de estados con mínimo desarrollo democrático, y de una cantidad menor de estados calificados con desarrollo democrático medio, lo que genera que el promedio descienda. Ninguna entidad federativa destaca con alto desarrollo democrático, al igual que en 2017.Jorge Arias