CELAYA, Gto.- El gobierno del estado continúa las gestiones para que se amplíe la Denominación de Origen para la producción de mezcal de Guanajuato hacia todos los municipios del noreste estatal, en la Sierra Gorda.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Al respecto, Javier Valverde Polín, director de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo estatal, explicó que Guanajuato es un estado que ha dado mucho impulso a la producción de agaves hoy día.
- Te puede interesar: El noreste de Guanajuato ofrece una amplia variedad de territorios de aprendizaje para explorar
"Somos el único estado de la República que tiene denominación de origen del mezcal y también la tiene de tequila, somos productores vitivinícolas muy importantes, además de producir pulque y aguamiel comercial".
"En cuanto al agave comercial para tequila y mezcal, tenemos más de 45 mil hectáreas establecidas en el estado, somos el segundo productor de agave del país después de Jalisco, es una industria que derrama miles de millones de pesos y hay mucha gente involucrada".
"Tenemos la denominación de origen del tequila en siete municipios, entre ellos Romita, Jerécuaro, Cuerámaro, Pénjamo, Manuel Doblado y Huanímaro, y tenemos la del mezcal en dos municipios: San Luis de la Paz y San Felipe.
"Hay una iniciativa que hemos estado manejando de tiempo atrás, ya que el estado tiene una vocación innata para la producción de agaves, específicamente en la Sierra Gorda, tenemos agaves nativos en San Felipe y en San Luis, y la propuesta es una iniciativa para conseguir una ampliación de la denominación de origen para todos los municipios del noreste de Guanajuato, como Atarjea, Santa Catarina, Victoria, Xichú, Tierra Blanca, Doctor Mora, San José Iturbide y traerla también a Comonfort".
'Estamos trabajando con ella desde hace algunos años y se ha dado toda la información requerida, histórica, las características ambientales, calidad, etcétera, y sobre todo en la parte histórica, ya que en esos lugares hacían mezcales mucho antes que en otros lugares de la Colonia (desde hace unos 250 años) y del México independiente, por lo que ahora ya hay denominación.
"Recientemente proporcionamos evidencias históricas, porque han existido haciendas mezcaleras desde los siglos XVII y XVIII, estamos a la espera de que el Consejo Regulador Mezcalero lo autorice, reconoció que este no es un tema de gobierno, sobre todo, porque son intereses comerciales, son instituciones privadas que buscan que haya calidad en todo lo que lleve su nombre, en las normas y estándares, "en eso estamos trabajando con ellos", finalizó.