Guanajuato apuesta a ser el estado con mayor exportación del centro del país

El estado será el único en contar con dos puertos secos, para que desde éstos salgan las mercancías que son compradas en el extranjero

Israel Alatorre / El Sol de León

  · lunes 13 de mayo de 2024

Guanajuato será el único estado en la república que contará con dos puertos secos / Francisco Carmona / El Sol de León

León, Gto.- Guanajuato será el único estado en la república que contará con dos puertos secos, en donde la logística y movilidad de mercancías será la prioridad para los sectores industriales que maquilan en la entidad.

Héctor López Santillana, director del Puerto Interior en Silao, también es parte del equipo de asesores que planean la construcción del segundo Puerto Interior en Celaya, ambos con características diferentes en la movilidad de mercancías, pero que tienen el mismo fin: acelerar la salida de mercancías al mercado más consumista del planeta, Estados Unidos.

El también ex secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato Economía conoce a la perfección el nacimiento del Puerto Interior Silao, considerado primero por los expertos como un Parque Industrial y ahora es nombrado “Plataforma Logística e Industrial” más importante del país y entre las mejores de América Latina.

“Desde su concepción fue diseñado para aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio, ya que de las 130 empresas que están instaladas en el área, el 90% están dedicadas a suministrar productos para el mercado internacional en Canadá y Estados Unidos, principalmente, y el 10% restante están dedicadas a abastecer el mercado doméstico y de América latina”, dijo López Santillana.

Francisco Carmona / El Sol de León

Señaló que de las 130 empresas instaladas, el 80% están directamente relacionadas con el sector automotriz y el otro 20% con el sector de alimentos, de logística, materiales para la construcción, así como empresas dedicadas al cuidado y aseo personal.

“El 90% de las empresas que están instaladas se vinculan estrechamente con operaciones de comercio internacional, tanto de importación como de exportación. La gran mayoría importa vía marítima desde los puertos de Manzanillo (Colima) y Lázaro Cárdenas (Michoacán). Se procesan productos en el estado de Guanajuato, se obtiene un valor agregado y después se exportan vía terrestre a Estados Unidos y Canadá”, dijo el directivo.

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Presumió que Puerto Interior sigue siendo el parque industrial número uno de Guanajuato y que todavía tiene mucho potencial para impulsarlo.

“Es una plataforma logística e industrial, no hay ningún parque industrial en el país que tenga una extensión de mil 300 hectáreas, que además tengan componentes de negocios, una universidad como el Instituto Politécnico Nacional, servicios de seguridad del gobierno del estado (C5), además de las plataformas de logística y movilidad como un aeropuerto intermodal con aduana”, explicó López Santillana.

Enfatizó que todos estos componentes del Puerto Interior SIlao exceden por mucho a cualquier parque industrial especializado para las manufacturas en México.

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“Por eso lo definimos como una plataforma logística industrial, no hay ninguno que tenga 130 empresas provenientes de 19 países, con una inversión de más de 5,500 millones de dólares. Podemos decir que ningún parque industrial en el país genera más de 30 mil empleos sin tomar en cuenta los jóvenes universitarios que estudian en el Instituto Politécnico Nacional, ni personal que trabaja en dependencias de gobierno. Con todas estas características tenemos la confianza de afirmar que es el complejo más grande de México y entre los primeros de América Latina”.

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Ahora, el gobierno del estado busca crear un segundo Puerto Interior en la ciudad de Celaya, el cual tendrá otras características diferentes al puerto interior de Silao, pero que también busca movilizar con más rapidez los productos de exportación a Estados Unidos.

“Tenemos la encomienda de facilitar el desarrollo del puerto interior dos que se ubicará en Celaya. Estamos en la realización de los estudios de factibilidad para que se genere una sociedad entre el Puerto Interior y el socio especializado en logística ferroviaria que estará en la zona, en el cual habrá capital mixto, público y privado, y se espera que a finales de este año inicie la construcción de la nueva plataforma logística de Guanajuato”, explicó López Santillana quien se ha convertido en parte del equipo de asesores para la creación de dicha instalación.

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Sobre el tamaño del segundo Puerto Interior de Celaya, expresó que contará con una dimensión menor, debido a que está pensado en la logística para la movilidad de granos, alimentos, acero, electrodomésticos y automotriz.

La primera etapa del Puerto Interior Celaya será hacer la infraestructura ferroviaria, proyecto que se ha desarrollado gracias a la construcción de dos libramientos ferroviarios, el de Kansas city Canadian Pacific y el de Ferromex, los cuales sacaron las vías de la ciudad, “y en el punto donde pueden converger las dos vías, ahí se va a desarrollar este puerto logístico”, concluyó López Santillana.