IRAPUATO, GTO. (OEM-Informex).- El estado de Guanajuato ocupa el séptimo lugar a nivel nacional al tener mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El SESNSP dio a conocer que, de enero a noviembre de este año, tiene registrados en los 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia que operan a nivel nacional, 14 millones 668 mil 545 llamadas de emergencia relacionadas a violencia contra las mujeres, donde 4.49% son casos de violencia familiar, 1.74% de violencia de pareja y 1.20% de violencia contra la mujer, mientras que el resto es por acoso u hostigamiento sexual, abuso sexual y violación.
De dichas llamadas registradas, el estado de Guanajuato se posiciona en el séptimo lugar, por abajo del Estado de México, Jalisco, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo y Coahuila, con siete mil 492 llamadas realizadas para atender casos de violencia contra la mujer, mientras que estados como el de Baja California Sur es el que menos registros tuvo con 385.
De las llamadas de este tipo que se han registrado en Guanajuato, la entidad se posiciona también entre los primeros lugares, en tercer lugar, con 649 llamadas relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento sexual, sólo por abajo de la Ciudad de México y Chihuahua, mientras que también ocupa el tercer lugar con llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar, con 64 mil 612 de las 658 mil 684 que hay registradas a nivel nacional.
Por ejemplo, uno de los casos más recientes ocurrió en Irapuato el pasado 22 de diciembre, donde una mujer solicitó ayuda al servicio de emergencias 911 al tener un conflicto con su pareja; sin embargo, cuando los Policías Municipales acudieron a atender el reporte, su pareja provocó una explosión en su hogar con tal de que no lo detuvieran.
Como estas llamadas, otras más tienen registradas el SESNSP, donde también indicó que Guanajuato tiene el sexto lugar con más llamadas de emergencia por abuso sexual, con 251 casos de los cuatro mil 969 que hay registrados en las 32 entidades federativas, el estado de Nuevo León encabeza el listado con mil unas llamadas.
Además, la entidad aún está entre los primeros diez lugares con mayor incidencia en violación con 153 casos y violencia de pareja con ocho mil 357 llamadas; sin embargo, los homicidios dolosos están posicionado en el segundo lugar, sólo por abajo del Estado de México, con 272 mujeres víctimas de homicidio dolos, mientras que en homicidio culposo está en el primer lugar con 417 víctimas, por encima de Michoacán, México, Jalisco y Nuevo León.