Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional rinde informe de actividades  

Destacarán entre sus logros la Ley del Notariado, con la que se podrá cubrir más de 120 vacantes existentes

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · martes 17 de octubre de 2023

El diputado local Bricio Balderas Álvarez informó que el grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN), presentará este martes su Segundo Informe de Actividades. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- El grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN), presentará este martes su Segundo Informe de Actividades, y como logros en el Congreso del Estado, se encuentra la reforma a la Ley del Notariado, en donde se podrá cubrir más de 120 vacantes existentes, y todo municipio ya tiene la posibilidad de contar con un notario.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El diputado local Bricio Balderas Álvarez explicó que hace más de 21 años que no se entrega una Fe pública, conocida como FIAT, y al Estado le corresponde delegar en la persona profesional de derecho con especialidad de notaría pública, a la cual le denominan notario público del Estado.

“Históricamente se detuvo el proceso de examen de oposición al tema de una notaría; se detuvo, relación con reformas que se realizaron en septiembre del 2012, para lo cual se generaron ciertas reformas donde también se pusieron candados y ciertos requisitos para poder concursar, pero se entrampó el proceso para la realización de los exámenes”, contextualizó.

Amplió que de ahí la necesidad de hacer modificaciones a la ley, limpiar un poco el camino para poder concursar, y aseveró que hoy es una realidad.

Amplió que se dio por cuestiones políticas, tiempos electorales, y otros factores que influyeron para detener el concurso de oposición; y actualmente se tiene más de 120 vacantes de notarios en todo el Estado de Guanajuato, las cuales se fueron dando desde el momento que falta el titular, sea por muerte, o sea que le hayan quitado el número de notaría por haber enfermado o, incluso, pudo haber sido porque lo condenaron por algún delito y está en cárcel, simplemente quedan vacantes.

“Cierran instalaciones, físicamente la oficina, y todos los libros llamados protocolos, y los libros donde llevan los actos notariales, se depositan en el Archivo General de Notarías Públicas en Guanajuato, y todos los trámites pendientes se llevan a la Dirección General”, precisó.

Expuso que del 2013 a la fecha, en Celaya han quedado vacantes 12 notarías, la gran mayoría por muerte.

Contextualizó que la reforma aplicó desde diciembre del año pasado, se dio tiempo para que la Secretaría de Gobierno, Universidad de Guanajuato y Colegio Estatal hicieran todos los preparativos para lanzar los cursos de capacitación que hoy se encuentran en trámite.

“La siguiente etapa, una vez que concluyan los cursos estarán en posibilidad de lanzar convocatorias para ocupar notarías vacantes, e inclusive crear nuevas notarías en aquellos municipios en donde nunca ha existido un notario”, expuso.

Explicó que la anterior ley obligaba que por cuestión de densidad poblacional, como mínimo eran de 15 a 20 mil habitantes, para que pudiera estar un notario, perjudicando así a municipios como Santiago Maravatío que actualmente tiene 6 mil 800 habitantes, y hace diez años y a la fecha no hay manera de cubrir dicho requisito.

“El punto no es que no haya una cantidad mínima de población, sino que lo importante es que la población reciba el servicio notarial; y habrá quien quiera trabajar en Xichú, Santiago Maravatío, como notario, y haciendo el examen tendrá oportunidad de tener la notaría”, dijo.

También comentó que para la plaza de notario, o el número de notaría, no es tan atractivo trabajar en León que trabajar en Xichú, pero sin duda, en esa obligatoriedad, más de un notario de la región noreste querrá ser notario en Atarjea.

Para concluir el diputado local señaló que los más de 300 abogados que se están capacitando, una vez que concluyan, harán un examen teórico, no práctico, y obtienen en ese momento una calidad de “aspirante”, al número de notaría que en su momento se va a concursar con un examen teórico práctico; ya después se hace el examen práctico.