Guanajuato , Gto.- Con la llegada del Grupo Modelo con la planta procesadora de maíz en el municipio de Salamanca, destinada a la producción de cerveza se estima que el consumo del grano sea 1 millón de toneladas, celebró el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Pablo Bañuelos Rosales.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En ese sentido señaló que con la planta busca reemplazar las importaciones de maíz con grano cultivado en territorio mexicano, donde los productores guanajuatenses serán los principales beneficiados.
Sostuvo que en el primer año de instalada la planta, el consumo será de 400 mil toneladas de maíz, y para posteriormente dichos consumos alcancen el millón de toneladas de granos.
Actualmente el 73 por ciento de los insumos utilizados en la elaboración de cerveza provienen de fuentes nacionales y estiman que con la implementación de nuevas tecnologías se potencialicen la producción de las más de 72 mil hectáreas de maíz cultivadas en la región.
Lee también: Desciende el termómetro en la entidad
“El primer año ya instalada esta empresa de grupo Modelo va a consumir 400 mil toneladas y ya cuando este instalada al 100 por ciento va a consumir cerca de 1 millón de toneladas, ahí está para estarle vendiendo la parte del maíz para estarle bajando el contenido del alcohol a la cerveza”, agregó.
Bañuelos Rosales indicó que en el estado de Guanajuato actualmente se tiene una productividad de 1 millón 600 mil toneladas de maíz y se consume entre 350 a 400 mil toneladas.
Por lo anterior manifestó que no se reportan perdidas en el campo guanajuatense, pues si bien las lluvias no han sido abundantes, están ha sido significativas para que las cosechas tengan buen avance.
Reconoció que el único municipio donde no se han presentado lluvias y el temporal no fue bueno es en Tierra Blanca donde la cosecha de maíz se vio afectada, sin embargo se estarían remplazando por cultivos de garbanzo, lenteja y avena forrajera.