ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- Se depositan al día casi 35 mil toneladas de residuos en los rellenos sanitarios del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial busca que estos recursos sean aprovechados y mantenerlos el mayor tiempo posible en el proceso económico.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla en su vita al Municipio informó que el manejo de los residuos es un gran reto para todos ya que se tiene que dejar de pensar como los extraemos, usamos y tiramos, “la norma 083 es muy clara, nosotros lo que hemos hecho es ir mejorando las condiciones de los sitios de disposición social”.
Te puede interesar: ¿Vas a ir al FIG 2022? Aquí todo lo que tienes que saber
Dijo que “es un proceso no solo de contar con una infraestructura, es un tema de apostarle a una operación diaria donde se deposita de manera adecuada, se compacta y se cubre y se maneja adecuadamente todos los procesos en los rellenos sanitarios, todo esto se tiene y se trabaja con los municipios”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Agregó que “para nosotros es fundamental transformar la visión, no podemos seguir pensando que se generan residuos, se depositan y se entierran porque de acuerdo al último diagnóstico que tenemos de residuos en el Estado estamos generando al día casi 35 mil toneladas de residuos, no podemos pensar en solo estar enterrándolos, muchos de estos residuos tienen potencial de ser aprovechados”.
Informó que “hemos estado trabajando con la Cooperación Alemana la GIZ, hemos estado trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable para generar una hoja de ruta hacia la economía circular, qué es la economía circular, mantener el recurso el mayor tiempo posible en el proceso económico y esa hoja de ruta se vea reflejada; en próximos días estaremos presentando una aplicación para que Pymes puedan hacer un diagnóstico de cómo hacer un uso eficiente de sus recursos, eso es mucho más económicamente viable, cómo aprovecho los recursos, cómo ahorro en lugar de estar desperdiciando haciendo un uso eficiente de los mismos”.
Indicó que ya se tienen desarrollados dos cursos con el IECA para que a partir de este diagnóstico puedan ellos tomar esos cursos y atender sus áreas de oportunidad a partir de la realidad del cambio climático, propiciando esta transformación para que dejemos de pensar solo en estar enterrando los residuos y buscar la mejor manera para aprovecharlos.