LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- La bancada panista guanajuatense en el Cámara de Diputados dio a conocer que los municipios resultaron afectados con recortes en el Ramo 33 para infraestructura y en el Ramo 28, aunque sus protestas permitieron elevar los recursos para el FORTASEG en casi 1 mil millones de pesos, cifra que sólo sirve para igualar los 4 mil millones de pesos que se otorgaron para el ejercicio de 2019.
Es lamentable lo que estamos viviendo, estamos frente a un presidente de la república que se siente rey y además ungido; es lamentable. Para muestra basta esto de que Los Pinos se le hizo chiquito y está gobernando, está reinando, desde el Palacio Nacional, eso nos puede decir la cerrazón y lo mediocre, lo mentiroso que es lo de primero los pobres" dijo.
Ángeles Ayala
Jorge Espadas, representante de la bancada panista de este estado en el Congreso, fue enfático en el hecho de que existe una repartición indistinta y no proporcional por parte de los recursos para los estados, por ejemplo, con el grupo de las entidades gobernadas por el PAN, que representan aproximadamente el 20% de la población, pero reciben sólo el 4 o el 5% del recurso aprobado ya por el congreso.
RECORTES EN SEGURIDAD
Elevaron sus quejas por las reducciones del presupuesto en materia de seguridad, uno de los temas medulares ante la situación actual del país.
La diputada Saraí Núñez Cerón definió el presupuesto como opaco y discrecional, y destacó que si bien se logró añadir 1 mil millones de pesos al FORTASEG que no deben presumirse como una victoria pues con el paso de los años se ha reducido hasta en un 20% este recurso.
En contraste, los programas de índole social como las Becas Benito Juárez o el Programa de Apoyo para Madres Trabajadoras, tendrán crecimientos exponenciales que también criticaron los legisladores.
Denunciaron que el aumento de recursos en estos apartados debería revisarse a profundidad puesto que carecen de reglas de operación, padrones y claridad en todos sus términos.
En relación a los órganos autónomos, el presupuesto también se verá reducido, por ejemplo, en el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) con más de 1MMDP en un movimiento que "atenta contra la democracia", a decir de la diputada Pilar Ortega.
Finalmente, la legisladora Ángeles Ayala dejó en claro que la bancada panista en el Congreso de la Unión no va a solapar esto.
“Campo, el más golpeado”
El campo mexicano será uno de los sectores más golpeados desde el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, aprobado “en secreto” la madrugada de este viernes, precisó Jorge Espadas, legislador panista por el Estado de Guanajuato.
Aseguró que el Partido Acción Nacional jamás estuvo en contra del debate, pero sí de hacerlo en la oscuridad; aseguró que estuvieron cerca de los campesinos que se manifestaron en San Lázaro con exigencias justas, para poder apegarse dentro de la medida de lo posible a lo que dicta la ley en torno a la discusión del presupuesto.