IRAPUATO, GTO. (OEM-Informex).- Juan Miguel Alcántara Soria, extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dijo que antes de pensar legalizar algunas drogas, es necesario que primero se realicen políticas públicas de salud para la prevención de adicciones, principalmente en las drogas más tóxicas como el cristal, ya que hasta ahora sigue sin existir una estrategia nacional ni local para atender la problemática de las adicciones.
El extitular del SESNSP aseguró que hasta la fecha sigue sin haber una estrategia nacional ni local para atender adicciones, ya que incluso la sociedad civil, a través de los anexos, buscan por sus propios medios atender y solucionar la problemática de las drogas, ya que el estado mexicano sigue omitiendo el problema a nivel nacional.
Por ello, mencionó que antes de comenzar a legalizar las drogas y en regular su comercialización, es necesario que se invierta en políticas públicas de salud para la prevención de las sustancias más tóxicas y su tratamiento, pues señaló que en países donde se han legalizado algunas drogas, han invertido mucho recurso para contar con dichas políticas y prevenir a su población.
“No podemos financiar el sistema de salud para atender el Covid-19, porque se desmanteló el Seguro Popular y no se ha podido construir el sustituto de este, creo que con menos expectativas habría los recursos para crear la política de salud integral que supone el uso y abuso de sustancias ilegales”.
Sin embargo, Juan Miguel Alcántara Soria comentó que antes de que se piense legalizar las drogas en el país, también debe diferenciarse la naturaleza de cada sustancia, pues señaló que existen de todos tipos y algunas mucho más tóxicas y adictivas que otras, esto de acuerdo con estudios científicos.
Por ejemplo, indicó que la marihuana e incluso la cocaína son drogas que podrían legalizarse, al considerarse menos tóxicas; sin embargo, drogas como la éxtasis y el cristal, definitivamente no deberían, al ser excesivamente dañinas y tóxicas, las cuales incluso destruyen células cerebrales.
“Tenemos un crecimiento brutal de consumo de drogas en los últimos 20 años (...) drogas como la éxtasis y cristal, yo no considero que puedan bajo ninguna circunstancia científica ser legalizadas o permitidas, deben seguir siendo permanentemente combatida su producción, distribución y comercialización. En cambio, la marihuana en primer lugar y la cocaína inclusive, con algunas otras drogas, son drogas menos toxicas evidentemente con consumidores cuidadosos para no abusar de las mismas”.