CELAYA,Gto.- El tema de la seguridad será todo un reto para Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal electo, así lo señaló la aún regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad, María de San Juan Espinoza Bolaños.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior después de que en los últimos meses Celaya ha sufrido el aumento en el delito de homicidio doloso. Es de recordar que sobre los más de cien homicidios que se han registrado del 22 de agosto a la fecha, representan un 100% de aumento en este delito, solo en este lapso de tiempo, señaló el secretario de seguridad Jesús Ignacio Rivera Peralta el pasado 2 de octubre.
La regidora morenista mencionó que ante este incremento se han hecho observaciones o investigaciones que colocan a Celaya como la ciudad más peligrosa: "ahí nos colocaron desgraciadamente, en la ciudad más peligrosa del mundo. Yo lo he dicho muchas ocasiones, se le descuidó en años anteriores, creció, creció como una bola de nieve, entonces, pues ahorita en este momento sí se ha aumentado, claro que ha aumentado y en muchas ocasiones anteriores yo lo dije que tenían que hacer o deberían de hacer la coordinación de los tres niveles de gobierno y pues no".
Espinoza Bolaños resaltó: "estamos terminando trabajando en coordinación con la Guardia Nacional, pero también están la Policía Estatal, que son los FSPEs, entonces ni ellos son culpables ni mucho menos, simplemente que ya se trae esa incidencia de este tipo de delitos y ha estado en un sube y baja, de repente sube, de repente baja, hay momentos que se desestabiliza, hay momentos que llegan y en un fin de semana aumenta la incidencia y nos colocan de esa manera".
La presidenta de la Comisión de Seguridad dijo que los homicidios dan una percepción diferente en la ciudad, porque otra cosa son los delitos del fuero común, esto cambia también la percepción de la seguridad.
"Ya les había mencionado anteriormente, aquí el gobierno federal, a principios de 2023, hicieron brigadas en diferentes puntos de la ciudad y fueron a ver la percepción de la población, de cómo veían a la Policía Municipal, estatal y a la Guardia Nacional, no querían nada con la Policía Municipal, no querían absolutamente nada, ellos piden y todavía a la fecha piden la Guardia Nacional, no quieren la Policía Municipal", resaltó María de San Juan Espinoza Bolaños.
Va a ser un fuerte reto para el alcalde Juan Miguel: "demasiado, demasiado y está con la mejor actitud, él solamente sabe, hizo la presentación, en fotografía (del nuevo secretario de Seguridad), desconocemos, no hemos platicado con él, ni en persona, ni tampoco lo estamos exigiendo, él es el alcalde y él es el que tiene que decidir, en anteriores ocasiones que me decían: no puede usted solicitar que se despida al secretario, pues no, porque la facultad la tiene él, sí lo solicité, pero la facultad de quién se queda o quién se va, es del alcalde".