GUANAJUATO.- Gto.- (OEM-Informex).- Respecto al plan de asistencia social por los daños causados a quienes estaban sustrayendo combustible en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, el gobernador de Guanajuato mencionó que cualquier apoyo para la población vulnerable es importante, pero “exijo que así como se apoya a quienes roban combustible, se apoye a los empresarios y a los ciudadanos que han sufrido pérdidas por el robo de combustible, y que también se castigue a los responsables”.
Los empresarios ya hicieron saber al gobierno federal que las pérdidas cuantificables desde el desabasto han llegado a los siete mil 500 millones de pesos, por lo que ya se ha pedido al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, que den incentivos fiscales a los afectados, de tal forma que les permita sobrellevar esta crisis.
“Yo personalmente le comenté que había una crisis grave de desabasto y que fuera pensando en incentivos fiscales, los mismos que se la ha dado al Norte, reducción de ISR e IVA; dijo que lo iba a pensar, pero sentenció que no porque se haya resuelto el desabasto en la Ciudad de México, se ha resuelto el problema.
El día de hoy, el gobernador sostendrá de nueva cuenta una reunión en la Ciudad de México, en materia de seguridad, por lo que finalizó diciendo “buscaré más citas para ver qué podemos hacer”.
Tenemos para ti: Alcanza desabasto de gasolina a Celaya
Invertirá Guanajuato en Plan Energético
Resaltó el mandatario la reunión que sostuvo con el consultor Pedro Haas con quien se trabaja en la elaboración de un plan energético que tendrá tres bases fundamentales: conocer la capacidad que tiene el estado para el almacenaje de combustibles, determinar cuál será el vehículo idóneo para darle seguimiento al plan, y las acciones concretas que se requieren para resolver la crisis, no sólo en gasolina, sino en gas y energía eléctrica.
Detalló el gobernador que deberá definirse si es necesaria la creación de una agencia de energía, un consejo ciudadano o un comité para llevar a cabo y supervisar el plan; así como determinar qué inversiones, públicas o privadas, se requieren para llevarlo a cabo.
Aclaró que este proyecto no va a resolver de inmediato el problema, pero sí debe pensarse a futuro, en que no se repita una situación como la que hoy en día enfrenta Guanajuato.
“Hicimos saber (a la consultoría) el tema del estado, la industria que se tiene y, calculan que cada siete años se debe duplicar la capacidad energética. Aún no nos dieron montos, ni plazos, ya que el primer paso es presentar una propuesta”.