SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, Gto.- El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Juventino Rosas (CMAPAJ) gestionará la reubicación del pozo número 11, ubicado junto a la Universidad Interactiva a Distancia (UNIDEG) al norte de la cabecera municipal, debido a su baja producción de líquido, la que se acentuó en los últimos meses, debido al periodo de sequía, y aunque se le hicieron trabajos ahondándolo, ya no tuvo la producción que antes registraba.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Al respecto, David Hernández Vera, director del organismo operador, comentó que actualmente dicha fuente de suministro solo produce cinco litros por segundo, y aunque mínima, aún facilita el abasto en la zona urbana, pero a medida que sigue creciendo se requiere de un mayor volumen.
Se hicieron estudios de factibilidad para ubicar en dónde hay mayores posibilidades de producción de agua para perforar el pozo, y se concluyó que lo mejor es en la parte norte del fraccionamiento Praderas del Sol.
Te puede interesar ➡ León se seca poco a poco
Esto es positivo porque la zona se encuentra a unos 26 metros de altura sobre el resto de la zona urbana, lo que facilitaría el abasto por gravedad.
Por el momento se realiza el proceso para que la zona donde se tendrá que perforar quede a nombre del organismo operador, lo que no tendrá mayor problema porque forma parte de las áreas de donación.
Los pasos siguientes son realizar el respectivo trámite ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que autorice la reubicación al punto donde fue elegido.
Hernández Vera estimó que tendrán que perforarse unos 400 metros de profundidad, lo que representaría invertir unos tres millones de pesos, adicionalmente y una vez que se haga el aforo, vendrá el gasto para equipamiento y redes de conducción.
El resto de los pozos que abastecen la zona urbana tienen en promedio unos 250 metros de profundidad y registran abatimiento en el manto freático, sobre todo ahora que debido a la falta de lluvia no ha habido recarga.
Checa la nota ➡ Llegan 700 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional a Celaya y León