JUVENTINO ROSAS, Gto.- (OEM-Informex).- El gobierno municipal emprendió el proyecto para realizar trabajos de conservación de la Presa de Guadalupe, que luego de más de 35 años de ser puesta en servicio en el periodo del alcalde Salvador Arellano, ya acusa deterioros que pudieran representar riesgo a zonas pobladas aguas abajo.
Suscríbete a nuestra edición digital
El costo de esta obra sería de unos cinco millones de pesos, las gestiones están encaminadas a Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) que serían las instancias que costearán las acciones junto con los usuarios.
Al respecto, el presidente municipal Fernando Gasca Almanza informó que ya está concluida la parte técnica del proyecto ejecutivo y ahora solo falta cubrir documentación ante CONAGUA respecto a la organización de los usuarios, que son 55 aproximadamente.
La presa Guadalupe es antigua pero luego de un colapso en la década de los 50, permaneció en el abandono hasta el periodo del alcalde Salvador Arellano, que con recurso municipal la rehabilitado y entregó al ejido, para la irrigación de cultivos agrícolas.
Su capacidad es de medio millón de metros cúbicos y su utilidad además de asegurar la irrigación de unas 100 hectáreas, también lo es el control de avenidas pluviales, ya que por su poca capacidad se llena rápidamente y comienza a verter.
De concretarse el trámite y validación del proyecto, la CONAGUA aportará un 50% del costo, y el resto los usuarios y la SDAYR.
El alcalde comentó que pondrá a consideración del pleno del Ayuntamiento un posible apoyo a los usuarios, en cuanto a la parte que les corresponde.
Detalló que se realizarán algunos trabajos a la cortina y también al bordo, que requiere un refuerzo con roca para evitar su deterioro por el mismo oleaje del vaso, ya que se han detectado algunas filtraciones.
Agregó el edil que hay un plazo perentorio para poner a consideración de CONAGUA el proyecto ejecutivo a más tardar a principios de marzo, por lo que se hace todo lo posible por cubrir los requerimientos.