CELAYA, Gto. – (OEM-Informex). - Desde la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, presidida por el regidor Mauricio Hernández, se logró gestionar un recurso de 70 mil pesos ante la Comisión de Hacienda para apoyar a 15 microempresas celayenses.
A decir del regidor Mauricio Hernández Mendoza, se trata del programa denominado Fondo de Arranque para el Crecimiento de las Empresas Municipales (FACE), con el que este 2018 se habían entregado 36 apoyos hasta el mes de agosto, fecha en que se quedó sin recursos y con 15 solicitudes en espera.
Por si no lo vio: Impulsan apoyos para programas del DIF en Cortazar
Fue entonces que, por impulso de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, la Dirección de Desarrollo Económico hizo una solicitud a la Comisión de Hacienda a fin de poder otorgar los apoyos pendientes.
“Reconozco la voluntad de los regidores integrantes de las comisiones de Desarrollo Económico y Hacienda para sacar adelante estos temas que, sin duda, son en beneficio de nuestros empresarios celayenses”.
“Nuestros esfuerzos deben de enfocarse en impulsar la económica de las unidades locales”, insistió el Regidor.
En base a datos aportados por la Dirección de Desarrollo Económico, el programa FACE comenzó a operar desde el año 2012 con el objetivo de impulsar la formalidad en las entidades productivas, legalmente constituidas, a través del reembolso económico de hasta 7 mil pesos en la compra de maquinaria, mercancía o capacitación, si comprueban un gasto mayor a 10 mil pesos; y un apoyo del 50 por ciento si el gasto no rebasa los 10 mil pesos; gastos comprobables con factura.
Del año 2015 al 2018 se han otorgado 106 apoyos a microempresas de las cuales 27 fueron del sector industrial, 44 del sector comercial y 35 de servicios.
Esta nota fue de mayor interés: Asesinan a mujer en Celaya
El Regidor explicó que con la bolsa que se ha venido manejando anualmente se logran dar hasta 35 apoyos, sin embargo, debido a la demanda, sería importante incrementar el recurso para poder otorgar 50 apoyos al menos.
“Desde luego que pondremos el tema sobre la mesa y buscaremos darle solvencia al programa”, agregó.
Cabe recordar que fue el pasado 21 de noviembre en Sesión de Ayuntamiento que, como nueva administración municipal, se ratificaron los programas FACE y Subsidios para la Inversión, éste último consiste en el reintegro total o parcial sobre el costo de trámites municipales que realiza la empresa para su construcción y operación.