Generarán estrategia para retirar publicidad de las calles

Convocan a encargado de la Dirección de Servicios Municipales

Ana Medina

  · miércoles 20 de marzo de 2019

Actualmente se encuentra colocada en el bulevar Adolfo López Mateos entre la calle Melchor Ocampo y Timoteo Trejo, una publicidad de la Expo vivienda del mes de noviembre. / Foto: Cortesía

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Debido a la contaminación visual que generan en las calles la publicidad colocada en los postes de la ciudad, el regidor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Luis Álvarez Alfaro, presentó un oficio a la presidente de la Comisión de Obras Públicas y Servicios Municipales, Adriana Josefina Audelo Arana, solicitando se convoque al encargado de despacho de la Dirección de Servicios Municipales, José Álvaro Rivera Rangel, a comparecer, a fin de crear junto al ayuntamiento, una estrategia para hacer más eficiente el retiro de la publicidad de la vía púbica.

El regidor, aceptó que no es parte de la Comisión de Obras Públicas, por lo que pidió a la síndico Adriana Audelo, por medio de un oficio que le permita participar y ejercer su voz, a fin de exponer su propuesta y solucionar el problema, ya que dijo, como regidor tiene derecho a hacerlo debido a que “la propuesta radica en una mejora para el municipio”.


Propongo que se adecuen los reglamentos y se haga obligatorio que las empresas que coloquen publicidad en la vía pública garanticen antes de colocarla que será retirada en los tres días posteriores a la realización del evento. Esta garantía quedara establecida en una carta compromiso y en caso de incumplirse, además de las sanciones que ya estipulan los reglamentos, ya no se les debe permitir la colocación de la mismaJosé Luis Álvarez Alfaro


Manifestó que la finalidad es crear un mecanismo para solucionar la problemática, además de que la dirección de Servicios Municipales explique, por qué no se retira la publicidad a los tres días como lo marca el artículo 69 del Reglamento de Limpia, Recolección y Disposición Final de Residuos Sólidos no Peligrosos.

Álvarez Alfaro, detalló que de acuerdo a dicho reglamento en su Fracción XXXIII señala que “da origen a una falta que deberá de ser sancionada el no retirar la propaganda de la vía pública a más tardar tres días después de haber realizado el evento”.


Esta falta ha sido repetida en varias ocasiones ya que se puede observar que después de los tres días de realizado algún evento la publicidad continua por semanas, por lo cual se genera mala imagen a las calles del municipio, además, que con el paso del tiempo, los anuncios caen y generan basura, la cual suele obstruir el alcantarillado en épocas de lluvias

José Luis Álvarez Alfaro



También tenemos para ti: Manifestarán inconformidad en Juzgados por retiro de recurso a guarderías


Asimismo, ejemplificó los anuncios que actualmente se encuentra colocada en el boulevard Adolfo López Mateos entre la calle Melchor Ocampo y Timoteo Trejo, una publicidad de la Expo vivienda del mes de noviembre, mientras que sobre el mismo bulevar, se encuentra publicidad de otros eventos artísticos que ya debieron ser retirados.

Indicó que el encargado de despacho de Servicios Municipales deberá presentar el motivo por el cual no se ha retirado, “independientemente de que se esté sancionado, también deberá explicar cuántas sanciones se han impuesto y cuantas de las empresas que colocan su publicidad pagan a la dependencia para que la retire y en cuanto tiempo lo hace esta”.

Posteriormente, cuando Rivera Rangel dé a conocer los motivos, Álvarez Alfaro dijo que los integrantes de la Comisión de Obras deberán realizar un análisis para crear los mecanismos, y de acuerdo con las necesidades o deficiencias, proponer una solución, las adecuaciones necesarias a los reglamentos municipales o incluso a la misma dirección de Servicios Municipales, esperando que los acuerdos a los que se lleguen sean cumplidos.

Mencionó que deberá analizarse dentro de la comisión de obras, el personal con el que cuenta la dirección de Servicios Municipales, a fin de determinar el número de elementos con los que se cuenta para encargarse de que se cumpla con el reglamento.

De igual manera, refirió que la Comisión de Obras Públicas y Servicios Municipales es la encargada de atender la situación, ya que el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento, establece que, “la Comisión deberá vigilar que la Dirección de Servicios Municipales realice sus funciones en forma eficiente, general y uniforme”, lo cual dijo, podría no estar ocurriendo en este tema.


Te recomendamos además: Hubo menos presencia de los jóvenes en fiesta patronal a San José