CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En el municipio el 3.94% de los habitantes tienen una limitante física y el 19.30% movilidad reducida y conforme va avanzando el tiempo habrá más personas con movilidad reducida.
Para sobrellevar esta situación, la Comisión de Obras Públicas y Servicios Municipales, encabezada por su presidenta Adriana Audelo Arana, trabaja junto al Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), en el proyecto de Manual de Buenas Prácticas de la Obra Pública en materia de Accesibilidad Universal.
La Síndica explicó que el manual consiste en que, durante la elaboración del proyecto, estén considerados los espacios con accesibilidad universal. "Tendremos que abocar este tipo de políticas para generar espacios que permitan la movilidad a todas las personas, es por ello que estamos trabajando este manual para ofrecer a la ciudadanía espacios donde se puedan mover en cualquier condición".
Mencionó que el proyecto se empezó a trabajar desde el 15 de agosto con una inducción al marco regulatorio, el IMIPE ha realizado diversos ejercicios de participación ciudadana, mesas de trabajo técnicas y de retroalimentación para formar este instrumento, el cual tiene como fecha 29 de noviembre para presentar a la comisión cómo quedó.
El proyecto ha avanzado y se han involucrado más dependencias, se sugirió la participación de Fiscalización porque el comercio ha crecido tanto que invaden las banquetas, calles, vialidad y no permite una buena movilidadAdriana Audelo Arana.
Indicó que cuando quede aprobado el proyecto, contará con marco normativo, normas técnicas, información para que la ciudadanía conozca la señal ética, por lo que será un instrumento de mucha utilidad, no solamente para la ejecución de la obra, sino también para la educación ciudadana.
Por otra parte, dio a conocer que se trabaja en un proyecto para la creación de un reglamento, ya que el municipio no cuenta con uno, por lo que se ha regido por la ley de obra pública estatal.
"Se modificó la Ley de Obra Pública del Estado en agosto del 2018, ahí indicaba que se debería de contar con el reglamento en un lapso no mayor a tres meses, este tiempo pasó y apenas el 6 de septiembre se publicó el reglamento, ya vamos a empezar a trabajar para tenerlo".
Concluyó diciendo que una vez que se cuente con el reglamento todas las obras deberán contar con las características de movilidad universal de manera obligatoria.