CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Hasta un 20% han aumentado las consultas dermatológicas por dermatitis tanto irritativas y friccionales, causadas por el uso excesivo de gel antibacterial, cloro e incluso por el lavado de manos en exceso, así lo dio a conocer la dermatóloga, Patricia Pichardo Velázquez, quien recomendó el uso de jabón neutro, crema para hidratar la piel y guantes de nitrilo.
Explicó que el excesivo lavado de manos causa varias alteraciones por la manera en que el jabón actúa sobre los virus de interferir o romper la barrera de lípidos que los cubre, pero dijo, eso mismo sucede con la piel.Patricia Pichardo Velázquez
Indicó que “con esto de la pandemia del Covid-19 hemos visto un aumento importante del 20% por dermatitis tanto irritativas y friccionales por el uso de estos productos. Es obvio que no se puede dejar de lavar las manos, ni limpiar los espacios, es una indicación importante para prevenir las infecciones, pero no debe usarse en exceso”.
“La piel tiene una cubierta superficial que se llama barrera cutánea que es una barrera de lípidos de grasa que al estarnos lavando frecuentemente las manos rompe las membranas de lípidos de las bacterias, pero a la vez provoca que se rompan los propios lípidos, por eso es muy fácil que la piel se irrite y se inflame, lo mismo pasa con el alcohol que tiene un mecanismo similar cuando se usa en exceso el gel antibacterial”.
Mencionó que, el uso excesivo del cloro durante el aseo diario daña las células de la piel, lo que se llaman los queratinocitos de manera directa y nuevamente la función de barrera que tiene la piel se altera y por eso se irritan las manos con tanta frecuencia.
⬇️Da clic aquí⬇️
Recomendó usar jabones suaves, de preferencia neutros, blancos, sin color, dado que lastiman menos la piel, también dijo que hay que procurar que después del lavado de manos se coloque un hidratante en las manos para que los lípidos que produce la piel se mantengan el mayor tiempo posible.
“En las noches nos podemos poner en las manos un poco de vaselina sólida, luego unos guantes como las que utilizan en las escoltas y nos dormimos así. Esta cura oclusiva va a permitir que la piel se rehidrate y al amanecer tendremos una mejor calidad de la piel”.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Tampoco hay que usar en exceso el alcohol en las manos, de preferencia debe utilizarse cuando no haya oportunidad de lavarse las manos. Por otro lado, al momento de hacer el aseo, si estamos en contacto con el cloro, hay que utilizar guantes de preferencia de nitrilo, sino de látex, eso evitará que exista una sobre exposición a ese tipo de productos”.
Refirió que es importante seguir las recomendaciones de salud, pero también cuidar la piel con cremas que repondrán los lípidos de la piel.