Gastarán 5 mdp en estudio del transporte público

La Dirección de Movilidad busca que los concesionarios cumplan con la modernización, en la que se contempla la reconfiguración de rutas y los paraderos para el transbordo

Luis García | El Sol del Bajío

  · lunes 3 de enero de 2022

Se invertirán 5 millones de pesos para el estudio de movilidad del transporte público. | Foto: Luis García | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Gobierno Municipal invertirá cinco millones de pesos en el estudio de movilidad del transporte público, para que los concesionarios cumplan con la modernización, donde se contempla la reconfiguración de rutas y paraderos para el transbordo.

Es de señalar que el servicio del transporte público es explotado por 13 empresas con 574 unidades, con 63 rutas urbanas y suburbanas, y el costo del pasaje es de 10 pesos en efectivo y con la tarjeta de pre pago SIBE en 8 pesos.


⬇️Da clic aquí⬇️

José Trinidad Martínez Soto, director de Movilidad, dijo que el recurso para la inversión ya fue aprobado por las comisiones del Ayuntamiento de Movilidad y Hacienda, dentro del Presupuesto de Egresos del 2022.

El costo del estudio que arrojará el trazo de las 63 rutas será un poco más barato debido a que con el Sistema de Boleto Electrónico (SiBE) y el GPS con el que ya cuentan los camiones, ya se tiene la información en la base de datos para determinar tiempos, trayectos y número de pasajeros.

Con los nuevos trazos y reconfiguración de las rutas se podrán realizar los proyectos de infraestructura para esta modernización, como determinar los puntos y cantidad de los paraderos para el transbordo para que no le cueste al usuario cambiar de una ruta a otra para llegar a su destino. Además la cobertura de combinación con otros modos de movilidad como la bicicleta o el transporte foráneo.


⬇️Da clic aquí⬇️

El funcionario municipal explicó que con los resultados del estudio, se determinarán las inversiones requeridas y la aportación económica, tanto del Municipio, Estado y las 13 empresas concesionarias del transporte público, que para poder participar deberán cumplir con los acuerdos firmados en noviembre del 2019.

“Los compromisos incumplidos de los transportistas es la validación de una concentradora administrativa, la cual, aún está en revisión de las cláusulas, además de la renovación de las unidades que cumplieron con su tiempo de utilidad”, dijo el director de movilidad.