Gasta Municipio más de 75 mdp en combustible

La encargada de las finanzas explicó que el incremento se debe a que el precio del combustible se va ajustado el precio hacia arriba y eso hace que se aumente el presupuesto

Luis García | El Sol del Bajío

  · lunes 23 de octubre de 2023

El gobierno municipal gasta 75 millones 35 mil 500 pesos este año. Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Uno de los principales gastos del presupuesto de las diferentes dependencias del gobierno municipal, es el consumo de combustible y mantenimiento de los vehículos operativos, para este año el presupuesto ha ido teniendo modificaciones y a la fecha es de 75 millones 35 mil 500 pesos, así lo señaló la tesorera municipal Lourdes Herrera Rodríguez.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El año pasado, el gasto en combustible fue de 72 millones 228 mil 533 pesos, la encargada de las finanzas explicó que el incremento se debe a que el precio del combustible se va ajustado el precio hacia arriba y eso hace que se aumente el presupuesto.

Te puede interesar: Con Crianza Positiva podrán prevenir la violencia [Entrevista]

Otro factor en el aumento del presupuesto para gasolina es que el año pasado se incrementó la flotilla de unidades con la adquisición de 51 vehículos nuevos de todo tipo para las diferentes dependencias, con una inversión de 43 millones 817 mil 590 pesos.

Las dependencias que más consumen combustible es la Dirección de la Policía Municipal, ya que trabajan las 24 horas, la otra es la Dirección de Servicios Municipales por sus camiones recolectores de basura, pipas y retroexcavadoras, así como la dirección de Obras Municipales por la operatividad que tienen sus unidades.

La tesorera municipal mencionó que actualmente el gobierno municipal cuenta con una flotilla de 921 vehículos. Herrera Rodríguez explicó que para el consumo de combustible se hace una bitácora de carga por cada una de las unidades, para tener su historial del uso de gasolina.

“Cada vehículo tiene ciertos litros que se les puede cargar a la semana aunque hay eventualidades que los directores tienen que solicitar para cargar”, dijo la Tesorera Municipal.

El gobierno municipal tiene convenios con algunas gasolineras donde se tiene línea de crédito y que tienen un software para capturar la información de cada carga.

“Habrá otro tipo de gastos pero de los principales es el combustible y mantenimiento”, finalizó Lourdes Herrera Rodríguez tesorera municipal.