CORTAZAR, Gto.-Luego de exponer que se tratará de dejar lo menos posible de pasivos a la siguiente administración, el alcalde Ariel Corona comentó que se está buscando finiquitar a los funcionarios de esta administración, poco más de 30, pero el recurso aún no ha sido aprobado por el Ayuntamiento.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
"Lo he platicado con el tesorero, estamos planteando no dejar ciertos pasivos de mediano a largo plazo, todo lo que son proveedores en adquisiciones, todo lo que es gasto corriente nuestro tenemos que pagarlo a lo que hayamos gastado el 9 de octubre", dijo.
"Tendremos que dejar suficiencia presupuestaria para las obras, también, obviamente hay obras que vamos a arrancar en estos meses y que no alcanzan a concluirse, ya están convenidas, no hay obra que se puede hacer sin recurso estatal y entonces tiene que haber esos convenios y esa suficiencia presupuestaria".
"Otro tema de gastos lo tendrá que hacer quien entre en la nueva administración, conforme lo vayan ejerciendo", explicó.
"En cuanto al recurso para los finiquitos de Ayuntamiento y funcionarios, comentó que "tenemos que asegurar lo de los de primer nivel, que son con los que tenemos un contrato, los que les expedimos nosotros un nombramiento con fecha del 9 de octubre", y también es un tema muy polémico, en el que se especula que les toca al que entra o que los contrató el que salió, "no son trabajadores de quien entra o quien sale, ni trabajadores míos o del que entra, lo son de la administración municipal, pero no somos los dueños de la administración ni del recurso.
"De los demás trabajadores, no podemos finiquitarlos porque al final de cuentas no tienen un contrato con fecha definida, desde el nivel más bajo al más alto, quien no sea directivo ni tenga nombramiento tiene un contrato indefinido", puntualizó.
"Yo tengo gente que estuvo desde Luis Enrique Torres León, Álvaro Mancera, Carlos Romero, Jesús Oviedo, Elías Ruiz, y siguen trabajando, las afanadoras, los de limpieza y los de obras, ellos van a seguir trabajando y la nueva administración decidirá si permanecen todos, o se van todos, o se queda a la mitad, ellos tomarán esas decisiones en su momento".
El primer edil explicó que "A los directores sí estamos buscando finiquitarlos y no dejarle esa carga a la próxima administración".
En cuanto al recurso para el finiquito comentó que no tienen aún ese dato y no ha sido aprobado por el Ayuntamiento, que es lo principal, el Ayuntamiento es el que decide y tendrá que aprobarlo.
En cuanto al número de funcionarios a finiquitar, estimó que andan por los 35, poco más o poco menos, y algunos tienen hasta 6 años.
Finalmente comentó que no se ha reunido con el presidente municipal electo Mauricio Estefanía, lo que seguramente ocurrirá en los próximos días para el proceso de entrega recepción.