Garantizar el agua, el principal objetivo en México

Debido a que por más de 60 años las redes primarias y secundarias del suministro de agua han rebasado su vida útil y presentan grandes fugas

Dylan René | El Sol de Irapuato.

  · lunes 5 de diciembre de 2022

Garantizar el agua, el principal objetivo en México. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

En la última década, la situación de aprovechamiento del recurso se ha tornado más compleja, debido a que por más de 60 años las redes primarias y secundarias del suministro de agua han rebasado su vida útil y presentan grandes fugas, por lo que es urgente plantear estrategias para garantizar el recurso a los mexicanos.


Se deben buscar acciones.



Así lo dio a conocer, Juan Gerardo Ortega, director de Operaciones Técnicas de la Comisión Estatal del Agua Querétaro, quien durante el taller Agua Segura, impartido durante su participación en la Expo Aneas 2022, quien explicó que se tienen que buscar alternativas para relajar el estrés hídrico que se vive en el centro y norte del país y con ello garantizar el suministro del agua a cada uno de los mexicanos.

Dijo que en el caso de Querétaro se vienen fabricando acciones como el suministro del agua, es decir, que a cada una de las familias se les ponga como limite un cierto porcentaje de agua al día con el fin de asegurar que esta no sea desperdiciada.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Ahorita aún que ha crecido la ciudad, hemos estado garantizando el agua a tantos metros cúbicos al día, para que con ello se pueda garantizar el vital liquido a todos”, mencionó.

Puntualizó que es de suma importancia tener conductos transportistas de agua en buen estado con el fin de que esta no se esta desperdiciando antes de llegar a los hogares de los mexicanos.



Explicó que entre las acciones que se tienen en los organismos encargados de dotar de agua al país están el garantizar progresivamente los Derechos Humanos al agua y al saneamiento, especialmente en la población más vulnerable.

Así como reducir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y sequías, con énfasis en pueblos indígenas; preservar la integridad del ciclo del agua a fin de garantizar los servicios hidrológicos que brindan cuencas y acuíferos y aunado a ello, aprovechar eficientemente el agua para contribuir al desarrollo sostenible de los sectores productivos.