CELAYA, Gto.- (OEM-Informe).- Maseca comprará entre 400 y 500 mil toneladas de maíz producidas en Guanajuato y 10 centros de acopio de granos serán certificados en sanidad e inocuidad este año, lo que pone al Estado como ejemplo por su trabajo en equipo con las organizaciones productoras.
Así lo dio a conocer Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, quien además destacó que estos son algunos de los resultados de la estrategia de Comercialización, cuyas reuniones se llevan a cabo cada jueves, y que después de dos años de pandemia, se realizó nuevamente de manera presencial con productores y representantes de los sistemas producto trigo, maíz y sorgo.
Bañuelos Rosales anunció el acuerdo al que se llegó con Maseca para comprar casi la totalidad de la producción de maíz del Estado para la elaboración de sus procesos, que son entre 400 y 500 mil toneladas.
“Además hay que destacar que esta producción está almacenada en silos apoyados por el Gobierno del Estado, pero en poder de las organizaciones, lo que les permite vender sus cosechas en el momento más adecuado y al precio que más les convenga”, expresó el funcionario estatal.
Añadió que otro logro importante, es que 10 centros de acopio que les proveen de granos a empresas del sector agroalimentario como Gruma - Maseca, NU3, Pepsico, entre otras; buscarán certificarse en inocuidad y sanidad para ofrecer granos libres de enfermedades.
Por ello, tanto productores, consultores y representantes de los sistemas producto, reconocieron el trabajo organizado que se hace en Guanajuato para impulsar la producción de granos, y que permite tener abasto garantizado año con año.