Garantizan higiene en restaurantes

Canirac Celaya llamó a asistir a estos centros con las debidas medidas sanitarias, ya que el sector restaurantero es fundamental para el desarrollo económico de México

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · miércoles 11 de noviembre de 2020

‘Estamos Cubiertos’, es la campaña que presentó CANIRAC, Celaya a sus afiliados y a los medios de comunicación. | Foto: Ana Medina | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- ‘Estamos Cubiertos’, es la campaña que presentó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Celaya a sus afiliados y a los medios de comunicación, el cual cuenta con el protocolo de mesa segura, con el objetivo de dar a conocer a los comensales que sus 91 afiliados cuentan con las medidas de higiene para evitar la propagación del virus Covid-19.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Rubén López Robledo, vicepresidente de Canirac, mencionó que el sector restaurantero es fundamental para el desarrollo económico de México, ya que la cadena productiva inicia en el campo y termina en la mesa. Aunque no se cuentan con cifras locales, dijo que a nivel nacional antes de la pandemia en un año la industria compró 100 mil millones de pesos de insumos a productores nacionales, de los cuales el 56% venían directamente del campo, se generaban 2.1 millones de empleos directos y 3.5 millones de empleos indirectos.


La campaña busca comunicar al público en general que los restaurantes cuentan con las medidas de higiene necesarias, atendiendo a los protocolos establecidos. | Foto: Ana Medina | El Sol del Bajío


Lamentablemente y tras la pandemia 90 mil restaurantes han cerrado en México y si las condiciones siguen como hasta ahora, se podría llegar a 122 mil restaurantes cerrados para el fin de año. Al final de la crisis y sin ningún apoyo de por medio, se podría llegar a tener 450 mil empleos en todo el país, por eso un eventual cierre o la aplicación de medidas restrictivas sería catastrófico para nuestro sector, sobre todo para miles de familias que dependen de la industria restaurantera”.


⬇️Da clic aquí⬇️

Comentó que el protocolo Mesa Segura, recoge la experiencia de otros países y aplica las medidas sanitarias de las autoridades mexicanas y de la Organización Mundial de la Salud. Dijo que se tiene claro que los empleos dependen de la seguridad y confianza que les garanticen a sus clientes.

También dijo que el sector se compromete a realizar el filtro sanitario, usar gel desinfectante, el uso de cubrebocas obligatorio, permitir el 50% de afluencia, contar con el menú pizarrón o QR, respetar el cierre establecido por las autoridades; además se capacita a los empleados, se entrega equipo de limpieza al personal, se realiza una sanitización exhaustiva en todo el restaurante, así como una limpieza continua.

Hizo un llamado a la sociedad para que se den cuenta que todavía se está a tiempo de cuidarse, ya que, si se cuidan, se cuidan todos. “La meta es bajar los contagios, conservar el comercio y las fuentes de trabajo”.

Carmen Moreno, gerente general pidió a los ciudadanos a acudir a los restaurantes cuidando las medidas de higiene para apoyar a la economía; también dijo que es importante que se deje tomar la temperatura en la cabeza o cien, que use cubrebocas, que respeten las medidas que se han establecido.

Indicó que no cuenta con la cifra exacta se han perdido aproximadamente un 10% de empleos y recordó que cerraron dos empresas afiliadas, por lo que, ahora cuentan con 91 afiliados, y hasta el momento no cuentan con reporte de personal infectado con el virus.