/ jueves 17 de octubre de 2024

Docentes del Cetis 115 de Celaya, representarán a México en Brasil con innovador proyecto

Carlos Hernández y Kevin Bautista obtienen el primer lugar en el concurso celebrado en Los Mochis, Sinaloa

CELAYA,Gto.- Tras ganar el torneo nacional Science de México que se realizó en los Mochis, Sinaloa, los maestros Carlos Alonso Hernández Villanueva y Kevin Bautista Pérez del Cetis 115, también conocido como Cetmeja, representarán a México en la 31ava Ciencia, en Brasil, con su proyecto “Estación electrónica de aprendizaje con Arduino”.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Hernández Villanueva, docente de la Especialidad de Telecomunicaciones, informó que la finalidad del concurso nacional es impulsar ideas en Ciencia, Tecnología y Emprendimiento con alto impacto en la sociedad, y Science de México realizó dicho concurso dividido en dos categorías, maestros y alumnos.

Explicaron que asistieron más de 60 proyectos, unos 30 de alumnos y otro tanto en la categoría de docentes. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

El maestro Bautista Pérez, de la carrera de Telecomunicaciones y Cultura Digital, detalló que en mayo tuvieron una participación también nacional en el concurso de los plantes de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, Dgeti, en donde obtuvieron el séptimo lugar, la certificación del prototipo y además ganaron el pase para concursar en Los Mochis, en el concurso nacional Science de México que fue del 9 al 12 de octubre.

Explicaron que asistieron más de 60 proyectos, unos 30 de alumnos y otro tanto en la categoría de docentes, y llegaron maestros de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; y del centro del país concursaron Aguascalientes, Michoacán y Guanajuato.

Representarán a México en la edicion 31 de Ciencia, en Brasil, con su proyecto “Estación electrónica de aprendizaje con Arduino”. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

“Ganamos el primer lugar y con mayor puntaje, y con ello nos dieron el pase para representar a México en la 31ava Ciencia, en Brasil, con su proyecto “Estación electrónica de aprendizaje con Arduino”, que será para los meses de noviembre de 2025, pero también vamos a representar a Guanajuato y a Celaya”, dijeron con orgullo.

También dieron a conocer que el proyecto lo vienen trabajando desde hace un año, aproximadamente, porque primero lo presentaron en el concurso local, pasaron a la etapa estatal y después al nacional, donde ganan la certificación para ir a competir en Brasil.

Contextualizaron que vieron que a los alumnos les falta motivación al realizar ciertas prácticas, porque les gusta tener cosas más modernas, tener un módulo en vez de tener las piezas sueltas, además, con las piezas sueltas pierden más tiempo en armar el equipo.

“Vimos que tenemos mucho tiempo perdido dentro de las clases, y por eso trabajamos en el proyecto en donde integramos todos esos elementos y componentes electrónicos que se requieren en las prácticas, y se integra en un solo módulo, y el alumno hace más fácil y dinámico trabajar en el módulo, que tendría un costo de 4 mil 500 pesos por unidad y que puede ser utilizado en todas las escuelas del país, y cuando su precio normal, en la robótica educativa, podría tener precios de más de 10 mil pesos”, explicó.

Para concluir, mencionaron que cada módulo está diseñado para que trabajen entre tres a cuatro alumnos en laboratorios.

CELAYA,Gto.- Tras ganar el torneo nacional Science de México que se realizó en los Mochis, Sinaloa, los maestros Carlos Alonso Hernández Villanueva y Kevin Bautista Pérez del Cetis 115, también conocido como Cetmeja, representarán a México en la 31ava Ciencia, en Brasil, con su proyecto “Estación electrónica de aprendizaje con Arduino”.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Hernández Villanueva, docente de la Especialidad de Telecomunicaciones, informó que la finalidad del concurso nacional es impulsar ideas en Ciencia, Tecnología y Emprendimiento con alto impacto en la sociedad, y Science de México realizó dicho concurso dividido en dos categorías, maestros y alumnos.

Explicaron que asistieron más de 60 proyectos, unos 30 de alumnos y otro tanto en la categoría de docentes. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

El maestro Bautista Pérez, de la carrera de Telecomunicaciones y Cultura Digital, detalló que en mayo tuvieron una participación también nacional en el concurso de los plantes de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, Dgeti, en donde obtuvieron el séptimo lugar, la certificación del prototipo y además ganaron el pase para concursar en Los Mochis, en el concurso nacional Science de México que fue del 9 al 12 de octubre.

Explicaron que asistieron más de 60 proyectos, unos 30 de alumnos y otro tanto en la categoría de docentes, y llegaron maestros de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; y del centro del país concursaron Aguascalientes, Michoacán y Guanajuato.

Representarán a México en la edicion 31 de Ciencia, en Brasil, con su proyecto “Estación electrónica de aprendizaje con Arduino”. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

“Ganamos el primer lugar y con mayor puntaje, y con ello nos dieron el pase para representar a México en la 31ava Ciencia, en Brasil, con su proyecto “Estación electrónica de aprendizaje con Arduino”, que será para los meses de noviembre de 2025, pero también vamos a representar a Guanajuato y a Celaya”, dijeron con orgullo.

También dieron a conocer que el proyecto lo vienen trabajando desde hace un año, aproximadamente, porque primero lo presentaron en el concurso local, pasaron a la etapa estatal y después al nacional, donde ganan la certificación para ir a competir en Brasil.

Contextualizaron que vieron que a los alumnos les falta motivación al realizar ciertas prácticas, porque les gusta tener cosas más modernas, tener un módulo en vez de tener las piezas sueltas, además, con las piezas sueltas pierden más tiempo en armar el equipo.

“Vimos que tenemos mucho tiempo perdido dentro de las clases, y por eso trabajamos en el proyecto en donde integramos todos esos elementos y componentes electrónicos que se requieren en las prácticas, y se integra en un solo módulo, y el alumno hace más fácil y dinámico trabajar en el módulo, que tendría un costo de 4 mil 500 pesos por unidad y que puede ser utilizado en todas las escuelas del país, y cuando su precio normal, en la robótica educativa, podría tener precios de más de 10 mil pesos”, explicó.

Para concluir, mencionaron que cada módulo está diseñado para que trabajen entre tres a cuatro alumnos en laboratorios.

Local

Prevé Protección Civil temperaturas de hasta -2°C en zonas altas de Celaya

Implementarán operativo invernal para apoyar a personas vulnerables en la temporada de frío

Local

Soluciona Celaya tema de aficionados sin acceso al estadio en final de liga de expansión MX

El secretario del Ayuntamiento de Celaya, Daniel Nieto Martínez, aclaró que no hubo sobrecupo en el Estadio Miguel Alemán Valdés durante el partido de ida de la final

Local

Cierran tramo de Constituyentes para colocar trabes de puente elevado

El cierre de la avenida Constituyentes será a la altura de la calle Sitio de Querétaro, casi con la calle Chapultepec, hasta Alfonso Sierra Madrigal

Local

Solicitarán aumento de presupuesto para fortalecer el DIF y sus programas

Con el incremento de presupuesto se buscará dignificar los salarios, sobre todo de los trabajadores que tienen sueldos muy bajos

Local

Programa “Si Me Quedo” arranca con capacitación para personal educativo en Dolores Hidalgo

La Secretaría de Educación de Guanajuato capacita a más de 75 secundarias para garantizar la permanencia escolar en 2024-2025

Deportes

Celaya cae 2-1 ante Tapatío en la ida de la final; todo se define en Guadalajara

Es el de ida de la gran final en la Liga de Expansión ante Chivas Tapatío