CELAYA,Gto.- Tras ganar el torneo nacional Science de México que se realizó en los Mochis, Sinaloa, los maestros Carlos Alonso Hernández Villanueva y Kevin Bautista Pérez del Cetis 115, también conocido como Cetmeja, representarán a México en la 31ava Ciencia, en Brasil, con su proyecto “Estación electrónica de aprendizaje con Arduino”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Hernández Villanueva, docente de la Especialidad de Telecomunicaciones, informó que la finalidad del concurso nacional es impulsar ideas en Ciencia, Tecnología y Emprendimiento con alto impacto en la sociedad, y Science de México realizó dicho concurso dividido en dos categorías, maestros y alumnos.
El maestro Bautista Pérez, de la carrera de Telecomunicaciones y Cultura Digital, detalló que en mayo tuvieron una participación también nacional en el concurso de los plantes de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, Dgeti, en donde obtuvieron el séptimo lugar, la certificación del prototipo y además ganaron el pase para concursar en Los Mochis, en el concurso nacional Science de México que fue del 9 al 12 de octubre.
Explicaron que asistieron más de 60 proyectos, unos 30 de alumnos y otro tanto en la categoría de docentes, y llegaron maestros de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; y del centro del país concursaron Aguascalientes, Michoacán y Guanajuato.
“Ganamos el primer lugar y con mayor puntaje, y con ello nos dieron el pase para representar a México en la 31ava Ciencia, en Brasil, con su proyecto “Estación electrónica de aprendizaje con Arduino”, que será para los meses de noviembre de 2025, pero también vamos a representar a Guanajuato y a Celaya”, dijeron con orgullo.
También dieron a conocer que el proyecto lo vienen trabajando desde hace un año, aproximadamente, porque primero lo presentaron en el concurso local, pasaron a la etapa estatal y después al nacional, donde ganan la certificación para ir a competir en Brasil.
Contextualizaron que vieron que a los alumnos les falta motivación al realizar ciertas prácticas, porque les gusta tener cosas más modernas, tener un módulo en vez de tener las piezas sueltas, además, con las piezas sueltas pierden más tiempo en armar el equipo.
“Vimos que tenemos mucho tiempo perdido dentro de las clases, y por eso trabajamos en el proyecto en donde integramos todos esos elementos y componentes electrónicos que se requieren en las prácticas, y se integra en un solo módulo, y el alumno hace más fácil y dinámico trabajar en el módulo, que tendría un costo de 4 mil 500 pesos por unidad y que puede ser utilizado en todas las escuelas del país, y cuando su precio normal, en la robótica educativa, podría tener precios de más de 10 mil pesos”, explicó.
Para concluir, mencionaron que cada módulo está diseñado para que trabajen entre tres a cuatro alumnos en laboratorios.