CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Durante las fiestas decembrinas incrementa el número de niñas y niños que son expulsados por sus familias a las calles para obtener, a través de ellos, un beneficio económico; de esta actividad de mendicidad, los menores logran obtener ganancias de mil a mil 700 pesos diarios o más, así lo señaló la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Celaya, María del Carmen Núñez Mares. Mientras la presidenta del patronato pide a la ciudadanía que no les de dinero.
Núñez Mares resaltó que para evitar esta situación el personal de la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia, no sale de vacaciones y trabajan en el tema que se recrudece en estas fechas.
⬇️Da clic aquí⬇️
La directora del DIF explicó que el año pasado había 98 niños en la calle y hoy en día tienen detectados aproximadamente 50 menores; "no debería de haber ninguno, nosotros ya tenemos 311 niños captados y atendidos, que se han rescatado de la calle, se les atiende con el programa alimenticio, sicológico y trabajo social".
Aunque en comparación al 2020 el número de niños en la calle ha disminuido, pero muchos de estos menores que proliferan en estas fechas, no son de Celaya sino de municipios como: Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Salvatierra y Acámbaro, hasta del estado vecino de Querétaro.
Es una omisión de los padres que los menores estén en la calle y ponerlos a pedir dinero; "los papás abusan de sus niños, pero también hay muchos casos de éxito donde se ha convencido a las mamás para que ya no los manden, muchos ya van a la escuela. Yo le pregunté a algunos qué es lo que les gusta de aquí y decían, es que nos quieren, gracias por rescatarnos de la calle", señaló la señora Rosa María Suárez de Mendoza, presidenta del Patronato DIF.
⬇️Da clic aquí⬇️
La presidenta del Patronato mencionó que, las familias que mandan a sus niños a la calle, es ya su modus vivendi, pero los menores sufren; "es triste, pero estamos rogándole a la población que no les den dinero, porque en esta época el corazón se nos hace chiquito, pensar que el niño está en el frío, expuesto a que lo atropellen pidiendo dinero, pero les pedimos que no les den".
La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) explicó que ellos no se meten en el tema de los delitos, sólo invitan a los menores a salirse de la calle y a los papás a que ya no los manden, aunque si hay algún delito que se detecte lo hacen del conocimiento de la Fiscalía, y es quien se encarga de investigar y deslindar responsabilidades.
Por último, invitaron a la ciudadanía para que reporte al DIF la existencia de una o un niño en la calle pidiendo dinero en los cruceros.