CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz del CEDVA, ganaron el primero y segundo lugar en la categoría Combate 12 Lb.; así como el tercer lugar en la categoría Combate 1 Lb. del concurso de Robotics by olami ort, a nivel nacional, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
Marco Ortiz Sánchez docente de robótica detalló que este logro fue posible gracias a que los alumnos cursan la especialidad de mecánica automotriz, y con esto adquieren algunas habilidades para utilizar las herramientas o para el armado, por ejemplo del chasis a comparación de otras especialidades.
Agregó que este tipo de concursos son actividades adicionales a la curricula de materias, y es por eso que los alumnos participan con entusiasmo y dedicación y no por obligación. Asimismo, añadió que para los meses siguientes los alumnos estarán trabajando en las mejoras de los prototipos, ya que se enfrentaran a competencias locales y nacionales.
Acerca del encuentro los alumnos expusieron que el encuentro de combate, trata de pelear contra otros robots del mismo peso pero con un arma, y ganara el que pegue más veces o el quede en mejores condiciones, durante dos minutos.
Sin embargo, aunque fue un trabajo que comenzó desde el mes de septiembre no fue fácil el triunfo, ya que llegaron a la competencia con algunas deficiencias en el robot y que sobre la marcha fueron trabajando pero encontraron algunas otras que siguen mejorando para las competencias futuras.
En esta competencia participaron otros seis prototipos de otros estados principalmente de la CDMX, siendo peleas muy reñida y en la gran final se encontraron dos equipos del CEDVA logrando el primer lugar el equipo de “NITROX” con los alumnos Bryan Jiménez Medina y Andrés Suarez Hernández y el segundo lugar “Super changer” en la categoría de combate 12lb con los alumnos Isaac Castro Landin, Cristian Montaño Rivera y Sergio Garduño Rivera.
Por otro lado el equipo del “Mosquito atómico” de la categoría de combate 1lb obtuvo el tercer lugar, con la participación de David Hernández Fabela y Alejandro Serna Luna la cual resumieron su participación en el encuentro como estresante pero a la vez divertida debido a que en el primer combate les rompieron el chasis del robot, por lo que se enfrentaron a una situación de solución de problema inmediata, para confrontarse en un segundo combate que perdieron y ganaron un tercer encuentro que los paso a la semifinal que ganaron, pero la diferencia con el primer lugar fue el arma horizontal que utilizaron.