CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El equipo de Cecybot del Cecyte II, plantel Las Torres, fueron acreedores al segundo lugar en la competencia de la olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología celebrada en Guanajuato capital.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Luis Germán Vázquez Acosta maestro del club de robótica explicó que el segundo lugar se obtuvo gracias al esfuerzo y dedicación de los alumnos de la especialidad de Instrumentación Industrial, así como al compromiso de ellos, ya que los entrenamientos comenzaron en el mes de febrero y en las últimas tres semanas le dedicaban al menos dos horas diarias al salir de clases.
“Yo veo que fue el rendimiento que le pusimos al robot y el trabajo de estar a cada rato con ellos porque no nos podíamos ir hasta lograr las configuraciones, ya que nos gusta ir a las competencias preparados y para aprender”, dijo el alumno Uriel.
Dentro de la competencia participaron en la categoría de Bumperbot, la cual consiste en un reto de sacar vasos de una pista que tiene una serie de obstáculos y quien lo haga en el menor tiempo será el ganador.
“A lo que nos enfrentamos dentro de la competencia es el estrés, que nos quedara bien configurado el robot dentro del tiempo establecido y que no se nos cayera porque los teníamos a cierta altura, además, al llegar al evento nos cambiaron las pistas y las reglas del concurso y tuvimos que solucionarlas de un momento a otro”, dijeron los participantes.
Algo que distingue a este equipo es que ambos conocen la programación y el manejo del robot, y que no tienen un cargo definido esto los hace más hábiles en el momento de las competencias.
Por lo que el acreedor al segundo lugar en la competencia es el equipo de Cecybot que es integrado por Alexis Horacio Martínez Carrera y Uriel Josafat Navarro García, y contó con la asesoría de Luis German Vázquez Acosta docente del plantel.
Por lo tanto con la posición del segundo lugar obtuvieron el pase a un concurso internacional, la cual en este momento están trabajando en perfeccionar los tiempos y los movimientos del robot, ya que el robot tiene sensores de color y en las competencias puede haber una serie de variables.