CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con el proyecto “Brazo Robótico”, los estudiantes Quetzalcóatl Olivares y Valeria Barraza, pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGETI), Plantel Celaya, obtuvieron el quinto lugar durante el “XXV Concurso Nacional de Prototipos y Proyectos Emprendedores 2023”, el cual se llevó a cabo en Puebla.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Carlos Hernández Villanueva, quien desde hace 25 años es docente en el área de comunicaciones y del club de robótica, explicó que en el evento participaron los 447 trabajos más destacados de los alumnos que integran a la DGETI de todo el país.
Infórmate aquí ➡ Invitan a participar en el evento de innovación tecnológica ENECIIT
El docente mencionó que “Quetzalcóatl y Valeria participaron en la categoría de Proyectos Tecnológicos, contra 86 trabajos, donde obtuvieron el quinto lugar. El premio que les dieron es la certificación para participar en el evento nacional llamado Copa Science, a realizarse en Los Mochis, Sinaloa, en octubre de este año y durante una semana”.
“A los ganadores de esta copa se les dará el pase para mostrar su proyecto en eventos sudamericanos o latinoamericanos. En esta ocasión habrá uno en Colombia, Paraguay y Ecuador, dependiendo de la puntuación y la orientación del proyecto es el país al que acudirán a participar para representar a México”.
“Este proyecto ha sido catalogado por la gente que certifica el área de tecnología y electrónica, ellos mencionaron que es aceptable y lo consideraron muy bueno. Actualmente, Quetzalcóatl y Valeria han sido entrevistados por la dirección de Desarrollo Económico y de Educación, porque le ven mucho potencial a este prototipo”.
Comentó que los jóvenes tienen un buen nivel profesional, de responsabilidad, así como muchas capacidades académicas, lo cual les ayudó a conjuntar el proyecto que se realizó con las materias de la escuela. “Hay que destacar que gran parte del proyecto lo hicieron ellos, conmigo venían a asesorías, aclaración de dudas y ellos se ponían a hacerlo, investigaban cosas, las conectaban y con todo esto sacaron el proyecto”.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?
El docente informó que la proyección que tiene el brazo robótico es en el manejo de sustancias peligrosas, calientes o muy pesadas y como es a control remoto, dijo, el operario lo puede controlar a cinco o 10 metros fuera de la zona de trabajo con los movimientos de su mano, de la muñeca y del codo.
“Los movimientos que hace el brazo de la persona de sujetar, mover hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo también lo va a realizar este brazo robótico, el cual tiene la fuerza suficiente para sujetar las piezas pesadas o el recipiente que tenga la sustancia química peligrosa. Esto sirve mucho porque cuando los trabajadores llevan cierto tiempo de jornada laboral y de varios días es cuando empiezan a tener accidentes porque se les caen las piezas en un parte de su cuerpo o se les derraman los líquidos”.
“La intención es que el brazo le ayude al trabajador, porque aunque sea una función repetitiva tendrá menos esfuerzo y estará protegido en caso de que ocurra un accidente, porque como es a control remoto estará lejos”.
Comentó que este prototipo, el cual es a escala, ya se probó y sí funciona, por tal motivo, ha tenido acercamiento con las direcciones de Desarrollo Económico y de Educación para gestionar la posibilidad de que se pueda fabricar a una escala más grande, con el propósito de que sea utilizado en el sector industrial, además, agregó, espera que una empresa acceda a que se utilice en sus instalaciones.