CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La SDAyR obtuvo el primer lugar en la tercera edición del Premio Cargill –CIMMYT 2019, sobre Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, en la categoría de “Líder de Opinión”, con la estrategia de Reto Rastrojo, debido al proyecto del ingeniero Paúl García Meza, Coordinador Técnico de MasAgro Guanajuato.
La distinción se otorga a aquellas personalidades cuyo trabajo ha logrado tener un alto impacto y reconocimiento internacional en áreas como la ciencia, educación, humanidades, literatura y artes creativas.
La estrategia se planeó con base en los datos obtenidos de las plataformas de investigación de MasAgro Guanajuato, ubicadas en Pénjamo, Villagrán e Irapuato.
A partir del análisis de los resultados se demostró que en los cultivos de otoño- invierno es donde se puede intervenir con mayor impacto de forma sustentable para incrementar la productividad.
Reto Rastrojo es una estrategia de escalamiento sustentable, con base en Agricultura de Conservación, en cultivos de otoño-invierno, para el sistema de producción maíz-trigo predominante, en el Bajío guanajuatense.
En la premiación estuvieron presentes, en representación del Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Rito Vargas Varela, subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria; Bram Govaerts, director de Desarrollo Estratégico de CIMMYT; Marcelo Martins, presidente de Cargill México; Martin Kropff, director general de CIMMYT; Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; y Salvador Fernández Rivera, coordinador General de Desarrollo Rural de la SADER.