CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Gracias al esfuerzo, dedicación, tenacidad y constancia, la M.C. Mariana Itzel Martínez Valencia logra una trayectoria que le permite ganar el “Premio Municipal de la Juventud Celaya 2020, en la categoría Académico B, por lo que su compromiso por hacer conciencia social y un constante quehacer científico, la convierte en un ejemplo a seguir por los jóvenes celayenses.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Después de recibir el premio por la alcaldesa Elvira Paniagua y el director del Instituto Municipal de la Juventud, Rafael González Bernabé, la joven científica expuso que durante la pandemia ha trabajado en el proyecto “Desarrollo y validación de herramientas de diagnóstico de Covid-19 aplicando Redes Neuronales Artificiales”, cuyo objetivo principal es desarrollar una herramienta de diagnóstico práctica, confiable, económica y sin riesgo para la detección de la infección por coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), utilizando imágenes médicas de la TC de tórax y redes neuronales artificiales.
⬇️Da clic aquí⬇️
Actualmente se encuentra en el 2do semestre de sus estudios de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el TecNMCelaya, bajo la asesoría del doctor José Antonio Vázquez López y la doctora Carolina Hernández Navarro, con el proyecto “Optimización de diseños 3D de estructuras reticulares de PLA/HA y ABS/HA, aplicando gradiente reducido generalizado, redes neuronales y el método de elementos finitos”, bajo la línea de investigación en materiales con aplicaciones biomédicas.
El objetivo general del proyecto es optimizar diseños 3D de estructuras reticulares de HA/PLA y ABS/HA aplicando el método de búsqueda del gradiente reducido generalizado (GRG), redes neuronales y el método de elementos finitos (MEF), para su aplicación como sustituto óseo. Como parte de su investigación, ella realizará una estancia de investigación en el Centro de Investigaciones de Leartiker Polymer R&D en el País Vasco, España el siguiente año.
⬇️Da clic aquí⬇️
Se espera que los resultados sean fundamentales para el desarrollo de andamios óseos con aplicaciones biomédicas, con la oportunidad de publicarlos en revistas internacionales y la difusión de resultados en foros internacionales.
Es colaboradora en el proyecto "Implementación de proceso de manufactura de tornillos de sujeción ósea no invasivos" en vinculación con el sector empresarial, y aprobado por la Secretaría de innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) en la convocatoria FINNOVATEG-Vinculación con Empresas 2020.