CELAYA, Gto. - (OEM-Informex). – Con la finalidad de limpiarse de las emociones y recargarse de la energía del sol, se llevó a cabo el ritual Otomí: Siembra de Intenciones, a cargo del artesano Jesús Pérez Vargas, en el patio de Casa del Diezmo y con la presencia de alrededor de 40 personas.
Jesús Pérez Vargas, explicó que tiene muchos años caminando de la mano con los indígenas y de lo que ha aprendido ha realizado las ceremonias. Durante el ritual, explicó que el 21 de diciembre de 2021 se rezaron las semillas que se cosecharon, las cuales fueron guardadas hasta hoy.
Los asistentes plasmaron sus proyectos en una hoja, la cual plantarán en una maceta junto a las semillas que nuevamente fueron rezadas para que vayan creciendo y den frutos, al mismo tiempo que las personas trabajan en cumplir sus propósitos.
Mencionó que “la idea es que para el 21 de diciembre de este año esas semillas que les entregamos ahorita regresen con el fruto para compartirla y rezarla con los demás”. Posteriormente, se hizo un ritual para limpiar las emociones y, después se realizó otra para recargarse con la energía del sol y al finalizar, se efectuó otra limpia con cantos.
“A las personas les digo que no crean en la energía negativa, porque eso los limita. Decía mi abuela que a medida que tú le rezas a Dios alimentas al diablo, porque si le rezas a Dios ya tienes la idea de que algo te va a dañar, ella decía, rézale al universo, porque es neutral, ahí no hay algo que te va a dañar si tú no lo permites”.
ARTESANÍAS
Por otra parte, en Casa del Diezmo estuvieron presentes 30 artesanos celayenses de cartonería, hojalata, piel, marroquinería, encuadernado, hueso, bisutería, arte urbano, ropa, tejido, dulce tradicional, cajeta, miel, entre otros.