San Miguel de Allende, Gto.- (OEM-Informex).- El Gobierno Municipal a través de la dirección de Cultura y Tradiciones en coordinación con el Instituto Bilingüe Milenio realizaron un acto cívico con motivo del 174 Aniversario de la Batalla del Molino del Rey, enfrentamiento entre el ejército mexicano y el ejército estadounidense durante la intervención de los Estados Unidos de América (EUA) en México y que tuvo lugar en la Ciudad de México.
Como parte de la conmemoración de eventos significativos para la ciudad, resaltaron la gesta heroica de los coroneles sanmiguelenses, Lucas Balderas y Gregorio Vicente Gelati, quienes perecieron en la batalla ocurrida el 8 de septiembre de 1847, además de recordar la festividad de la patrona de la ciudad, la Virgen de Loreto.
En este acto solemne, rindieron Honores a la Bandera encabezados por los alumnos del Instituto Bilingüe Milenio y entonaron el Himno Nacional dirigido por el director de la institución, Dr. Arturo Ramírez. Posteriormente, los estudiantes de secundaria, Alexa Guzmán y Armando Rivera, realizaron un bailable típico “El Jarabe Tapatío” como parte de las tradiciones y costumbres mexicanas en el marco del mes patrio.
La regidora María Elena Vázquez dio lectura a una reseña sobre la vida de Lucas Balderas y Vicente Gelati, “nos damos cita para conmemorar la participación de dos sanmiguelenses ilustres, para honrar la memoria de estos personajes que destacaron por su disciplina, valor y entrega a la patria; convencidos de sus valores y principios que marcan un ejemplo a seguir para la ciudadanía en general”, refirió.
En el acto cívico también estuvieron presentes la síndico Municipal, Verónica Agundis; la secretaria de Gobierno y Ayuntamiento, Luisa Granados; las regidoras Patricia Villa y Laura González; los regidores Felipe Tapia y Helio Bastién; la directora de Cultura y Tradiciones, Paulina Cadena y María de la Cruz Hernández Téllez (Maricruz I), Reina del Campesino 2021.
Para finalizar, los asistentes realizaron un breve desfile por el Jardín Principal y colocaron una ofrenda floral al interior del Antiguo Palacio Municipal, lugar donde se encuentra la placa conmemorativa a Lucas Balderas y Vicente Gelati.