CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Peregrinos aceleran el paso hacia San Juan de los Lagos para llegar al santuario antes del cierre de la basílica, y es que celadores de algunos grupos provenientes de Querétaro, coincidieron en su paso por Celaya que decidieron hacer este año el recorrido movido por su fe y tras observar que se están haciendo un sin fin de eventos masivos sin regularse.
Juan Pedro Morales, celador del Grupo Libertad puntualizó que el año pasado no pudieron salir a peregrinar por el tema de la pandemia; sin embargo, este año salieron la madrugada del viernes del estado de Querétaro un aproximado de 15 personas debido a que han visto que se están haciendo muchos eventos masivos.
Explicó que ante la falta del apoyo de Protección Civil y de los lugares en donde descansaban tendrán que adelantar jornadas, que quiere decir que si antes descansaban dos días en un lugar en este año solamente descansarán un día.
Asimismo, Alfredo Cruz celador del grupo Purísima Concepción de Hércules Querétaro del estado vecino coincidió que este año la fe y mandas para agradecer tanta salud y que pudieron tener vida en este año de pandemia no se hicieron esperar, es por eso que salieron desde el día 20 de enero en una peregrinación no mayor de 20 personas.
A pesar de que ya se les había comentado que la Dirección de Protección Civil no los acompañaría decidieron salir a pesar de la pandemia, puesto que creen que lugares como la Feria de León tiene mayor riesgo de contagio que la peregrinación que cuida los protocolos sanitarios.
Recalcó el señor Cruz que es la fe la que los ayuda y da fuerzas para agradecer y salir, puesto que algunos viajan muy limitados en efectivo, y en otros años la gente les apoyaba con algunos alimentos, agua o fruta en el camino, pero en este año observaron que hubo muy poco apoyo para los peregrinos.
Cabe señalar que ambos celadores, después de un recorrido por varios municipios, pretenden llegar el día 30 de enero.
Finalmente, la peregrina Rosa María Arteaga Silva externó que ella participó en esta peregrinación debido a que su nieta nació una semana antes de que cumpliera los siete meses de gestación y que no le daban muchas esperanzas de vida, y a la fecha es una niña muy sana, por lo que al encomendarse a la virgen tiene que pagar el favor recibido.