CELAYA, GTO. (OEM Informex). - Más de 100 niños que se encuentran en la orfandad por mamá o papá, recibieron un juguete con motivo del Día de Reyes en los municipios de Celaya Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Villagrán, Juventino Rosas y Cortazar, informó Edith Lendechy, vocera del Colectivo Proyecto de Búsqueda Guanajuato.
La vocera explicó que, afortunadamente se lograron recolectar 500 juguetes entre pelotas, peluches, muñecas, juegos de té, muñecos de acción, superhéroes, carritos, casitas, entre otros, los cuales fueron donados por los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, así como de la sociedad en general.
⬇️Da clic aquí⬇️
Y agregó que, Desarrollo Social y el DIF de Apaseo el Grande también los apoyó con despensas y 40 juguetes para bebés, niños y niñas, los cuales recibieron sus regalos, al igual que en el resto de los municipios, con mucha alegría.
Sin embargo, Edith Lendechy, informó que, “hoy hicimos una actividad con los hijos de los desaparecidos, nos entregaron cartitas y la mayoría no quiere juguetes, quieren a su papá y su mamá de regreso, esa es su petición para los santos reyes”.
Indicó que tan solo en Celaya existen 70 niños con su papá o mamá desaparecidos, mientras que, en el resto de los municipios suman más 30, los cuales oscilan entre las edades de los cero meses hasta los 14 años.
Recordó que, en su caso su hija desapareció el 4 de noviembre de 2021 en Apaseo el Grande y ella, tuvo que hacerse responsable de sus nietos, a los cuales le es difícil explicarles el por qué no está su mamá con ellos, ni si va a regresar.
“Tengo una nieta de 14 años y me dice: verdad que no voy a volver a ver a mi mamá y le dije: amor esa respuesta no la tengo yo, yo la estoy buscando, lo único que puedo hacer es eso buscarla hasta encontrarla, pero no sé cuál será el resultado, cómo la vamos a encontrar, si la vamos a encontrar viva, muerta y cuándo,”.
Mencionó que la mayoría de los niños que viven en la orfandad por mamá o papá terminan cuidados por los abuelos, tíos y en algunos casos por el papá o mamá que no desapareció.