CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La fusión entre Canadian Pacific y Kansas City Southern, representa 27 mil millones de dólares, 32 mil kilómetros de líneas férreas que cruzarán México, Estados Unidos y Canadá, pero además consolidará el Tratado Comercial (T-MEC).
Óscar Del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México, informó que Canadian Pacific Railway Limited (TSX: CP, NYSE: CP) y Kansas City Southern (NYSE: KSU) recibieron el pasado viernes las aprobaciones regulatorias de control, previas a la transacción, requeridas por la Comisión Federal de Competencia Económica de México (“Cofece”) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (“IFT”).
⬇️Da clic aquí⬇️
“Al tener la aprobación de Cofece, a finales de año se dará la compra de las acciones de Kansas City, que de acuerdo a la oferta que presentó Canadian Pacific Raiway, el monto de la compra representa 27 mil millones de dólares”, anunció en entrevista.
Detalló que si todo se da en tiempo, la compra económica se pudiera estar dando a finales de este año, y la fusión física tomaría año y medio, de tal manera que a principios del 2023 ya se estaría dando la operación conjunta entre los tres países.
“La combinación entre los tres países traerá un beneficio directo para los clientes, los socios laborales y los accionistas, pero sobre todo en un marco como es el T-MEC se dará certeza económica y jurídica para hacer intercambio comercial”, mencionó.
Explicó que dicha fusión representará para México muchas oportunidades, sobre todo en el marco del T-MEC; y en particular, estará beneficiando a muchos de los exportadores de México, al abrirse más mercados de exportación.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Sobre todo porque habrá una sola línea operativa, y 32 mil kilómetros de líneas férreas cruzarán México, Estados Unidos y Canadá. Se abren muchos mercados, se abren muchos puertos tanto en el Atlántico como en el Pacífico, y creo que para México es benéfico porque vamos a poder aumentar el porcentaje de movimiento de carga por ferrocarril, con nuevos caminos directos de México a Canadá y nuevos destinos para otros clientes”, enfatizó.
Reiteró que con la fusión se duplicaría la exportación en toneladas de carga que hace México a los Estados Unidos y también a Canadá, con 32 mil kilómetros de líneas férreas que cruzarán los tres países, de los cuales 4 mil 200 kilómetros es la red en México y 22 kilómetros en Celaya.
Aclaró que la transacción permanece sujeta a la satisfacción de las condiciones de cierre habituales, que incluyen la aprobación de los accionistas de ambas empresas.
“Los accionistas de CP y KCS están programados para votar sobre la transacción propuesta el 8 y 10 de diciembre de 2021, respectivamente. Siempre que la transacción sea aprobada por los accionistas de CP y KCS, se espera que se cierre dos días hábiles después, el 14 de diciembre”, concluyó.