CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con la fusión entre de Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS), que entra en vigor a partir de hoy viernes 14 de abril, se creará una nueva empresa denominada Canadian Pacific Kansas City (CPKC); y entre los grandes beneficios será el mejorar las ventajas competitivas de Guanajuato al consolidar y diversificar la oferta logística.
Así lo informó Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), quien agregó que otro de los positivos impactos será se detonará el desarrollo regional del estado, particularmente en la zona Laja Bajío.
Explicó que con dicha fusión en lo que ya es a partir de este viernes Canadian Pacific Kansas City, se crea una sola línea de 32 mil kilómetros para transportar mercancías en norte américa.
Añadió que entre otros beneficios se encuentra el que mejorará la conectividad para el transporte de mercancías en el corredor norteamericano.
Además, se aprovecharán de mejor manera las oportunidades de negocio del T-MEC, pero también se reducirá el tiempo de viaje para el tráfico que circula por el servicio de una sola línea.
Alfaro Gómez destacó que de igual forma, se estimulará una nueva competencia, creará puestos de trabajo y dará lugar a nuevas inversiones en las redes ferroviarias.
“Incrementa seguridad y sacará de circulación de manera significativa el tráfico de auto transporte de carga. Al reducir el transporte de carga a base de combustibles fósiles, se impacta también de manera positiva al medio ambiente”, precisó.
Puntualizó que para Celaya habrá un beneficio directo para su desarrollo económico y social, porque además se cuenta con el Distribuidor Vial y un importante avance del Ferroférico.
Reiteró que habrá grandes ventajas competitivas de Guanajuato, al consolidar y diversificar la oferta logística, pero también se detonará el desarrollo regional del estado, particularmente en la zona Laja Bajío.
CONTEXTO
Óscar Augusto Del Cueto Cuevas se mantiene al frente de Kansas City en México, mientras que Keith Creel será el presidente y director ejecutivo de CPKC.
Canadian Pacific (CP) completó su adquisición de KCS por 31,000 millones USD el 14 de diciembre de 2021. Inmediatamente luego del cierre de la compra, las acciones de KCS se colocaron en un fideicomiso de voto, lo que garantizó que KCS operara de forma independiente de CP durante el proceso de revisión normativo.
CPKC, que está ubicado en Calgary, Alberta (Canadá), es ya a partir de este viernes 14 de abril la primera vía férrea que conecta a Norteamérica. Aunque sigue siendo la más pequeña de las compañías ferroviarias de Clase 1 de EE. UU. por sus ingresos, la empresa combinada tendrá una red mucho más grande y competitiva, que operará aproximadamente 32,000 kilómetros de vías y empleará a unas 20,000 personas.
Se espera que la integración total de CP y KCS, que potenciará los beneficios de la combinación, se produzca a lo largo de los próximos tres años. CPKC llevará un nuevo estándar de seguridad a la industria ferroviaria norteamericana. CP ha sido la ruta más segura de Norteamérica por 17 años seguidos, de acuerdo con la proporción de frecuencia de accidentes de tren que mide la Federal Railroad Administration (Administración Federal de Ferrocarriles).