Fumigan por presunta plaga de chinches y piojos en el CBTis 198 de Celaya

La dirección del plantel aseguró, a través de un comunicado, que la información que circula es falsa, sin embargo, como medida preventiva decidieron fumigar en ocho aulas y 12 grupos

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · sábado 28 de octubre de 2023

8 aulas y 12 grupos fueron fumigados. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Después de que los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis) 198 de Celaya denunciaran ante las autoridades educativas y, posteriormente, en las redes sociales sobre la presencia de chinches y pulgas en las instalaciones de la institución, la dirección del plantel aseguró, a través de un comunicado, que la información que circula es falsa, sin embargo, como medida preventiva decidieron fumigar este viernes en ocho aulas y 12 grupos. Aunque en un principio padres de familia y alumnos no estaban conformes con la determinación, al final acataron la instrucción.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

DENUNCIA

Por una parte, a través de las redes sociales se dio a conocer que los estudiantes del CBTis de Celaya estaban sufriendo una injusticia por parte de las autoridades educativas del plante, ya que los jóvenes sufren a causa de una infestación de chinches y piojos en todos los salones, por tal motivo, se suspendieron las clases.

Sin embargo, a pesar de que se les dijo que podrían irse a sus casas se les mantuvo afuera de las aulas “sin estudiar, mojándose en los patios y sin recibir información alguna. No les permiten retirarse ni cubrirse de la lluvia. Varios padres han estado llamando a la escuela pidiendo información y simplemente no les contestan y les cuelgan. Necesitamos el apoyo para nuestros jóvenes”, indicaba la denuncia.

COMUNICADO

Más tarde, la dirección del plantel envió un comunicado en el que informa que ante la posible presencia de chinches en los edificios L (Aulas 20, 21, 22, 23 y 24) y Q (Aulas 28, 29 y 30), se realizaría una fumigación y desinfección a partir de la emisión de este mensaje y hasta este viernes 27 de octubre, por tal motivo, fueron suspendidas las clases, únicamente para los alumnos: Del grupo vespertino 1°I aula 21, 1°P aula 22, 1°J aula 23, 1°O aula 24, 1°K aula 28, 1°L aula 30; así como del grupo matutino de 3°A, 3°G, 3°E, 3°F, 5°A y 3°B. El aula 20, indica, no tiene como tal alumnos asignados por lo que solo se comunica que esta aula no se puede ocupar para ninguna actividad.

Además, aseguraron que “en relación al aviso que circula en redes sociales referente a la supuesta infestación de chinches y piojos, se les informa que es una noticia falsa, sin embargo, se están tomando las medidas necesarias de forma inmediata para valorar la situación, de acuerdo a las indicaciones proporcionadas por la secretaría de Salud del Estado de Guanajuato”.

De igual forma, aclararon que la fotografía que estuvo circulando como prueba de que existían chinches en la institución pertenece a una página de fumigaciones. Por tal motivo, se les comunicó que “para los grupos que no se mencionan en este comunicado, habrá clases y actividades académicas normales. Agradecemos de antemano que nos ayuden a no generar pánico y a no comentar o difundir noticias falsas. Atentamente la Dirección del plantel”, concluye.

PROTESTA

Ante la negativa de las autoridades académicas de suspender las clases en todo el plantel para que éste sea fumigado en su totalidad, se hablaba de que este viernes se realizará una protesta, sin embargo, no se concretó y, es que, de acuerdo con padres de familia las autoridades educativas amenazaron con que a sus hijos les iría mal en sus calificaciones.

“Lo único que pedimos es que se fumiguen toda la escuela no solo una parte, pero en lugar de tomar esa medida solo se limitaron a fumigar los grupos que anunciaron en el comunicado, entonces, los únicos estudiantes que no fueron a clases son los que pertenecen a ellos, el resto sí fue. Eso nos molesta como padres, porque tan solo el jueves se registraron varias picaduras”, comentó un padre de familia.

Mientras que otro refirió que “estábamos dispuestos a apoyar a nuestros hijos en que, de manera de protesta, faltaran a clases para presionar a las autoridades educativas, sin embargo, ya no se organizó nada por miedo a que nuestros hijos salgan perjudicados”, finalizó.