CELAYA, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional de Educación V con sede en Celaya, informó que hasta el momento no se ha recibido reporte de presencia de chinches, según autoridades educativas y escolares encargadas, sólo de la secundaria Herminio Martínez de la colonia Olivos, en la cual se realizó la fumigación de las instalaciones a partir de las 13 horas de este viernes.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En el comunicado, también se informó que, para evitar la proliferación de plagas en las escuelas, los padres y madres deben revisar regularmente las mochilas y ropa de sus hijos, lavar y secar estos artículos a alta temperatura, e inspeccionar sus hogares.
“La colaboración con la escuela en programas de control de plagas también es crucial para prevenir la propagación de estos insectos”, se informó después de que un grupo de madres de familia de la secundaria 8 se manifestaran fuera del plantel, en protesta a la presencia de chinches en por lo menos ocho de 18 salones, levantando cartulinas en las cuales exigían fumigación.
En el comunicado de la Secretaría de Educación de Guanajuato, informó, en relación a la plaga presentada en la Secundaria Herminio Martínez, ubicada en la colonia Olivos, se realizó una reunión el 22 de mayo entre autoridades educativas, escolares, de salud, municipales y el presidente de la Asociación de Padres de Familia para tomar acciones conjuntas.
Informó que desde el pasado jueves 23 de mayo, en coordinación con el CAISES, se han llevado a cabo sesiones de educación con madres y padres de familia para fomentar la higiene en casa, así como una campaña de deschatarrización en las colonias cercanas.
Los directivos de la secundaria, junto con las madres y padres de familia, realizarán la impresión de materiales de apoyo y mantendrán comunicación mediante grupos de WhatsApp.
En el comunicado informaron que la fumigación de las instalaciones de la Secundaria Herminio Martínez se realizó este viernes 24 de mayo a las 13 horas.
“Para evitar la proliferación de plagas en las escuelas, los padres y madres deben revisar regularmente las mochilas y ropa de sus hijos, lavar y secar estos artículos a alta temperatura, e inspeccionar sus hogares. La colaboración con la escuela en programas de control de plagas también es crucial para prevenir la propagación de estos insectos”, recomendaron.
Cabe señalar que, a pesar de las declaraciones de autoridades educativas que señalan y hasta el momento no se ha recibido reporte alguno por parte de las autoridades educativas y escolares encargadas, en distintos grupos de WhatsApp, sugieren tener precaución por posible presencia de chinches en la Escuela Juana de Asbaje, de la colonia Emiliano Zapata; en secundaria Melchor Ocampo, en la colonia Lagos; en la secundaria Herminio Martínez, de la tercera sección de la colonia Olivos; pero también hablan de presencia de chinches y otros insectos en algunas partes de Urgencias del IMSS.