CELAYA,Gto.- La seguridad para las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre estará a cargo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), así lo señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera, quien recalcó que la Policía Municipal es la única que no estará en operaciones.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El operativo de seguridad para el Grito de Independencia del 15 de septiembre y el desfile conmemorativo del inicio de la Guerra de Independencia el 16 de septiembre, el jefe policíaco señaló que la operatividad de las Fuerzas Federales y Estatales de seguridad inician desde el viernes 13 de septiembre, en los polígonos comerciales donde hay más concentración de gente. Y que por parte del municipio, solo la Policía Turística estará operando: “nada más los policías operativos no operarán".
Por su parte, el director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, explicó que el cierre de calles en el primer cuadro de la ciudad iniciará el 14 de septiembre a las 22:00 horas, con el cierre de la calle Ignacio Allende, Boulevard, Benito Juárez e Hidalgo para la colocación del escenario para la verbena popular.
Ya iniciando el 15 de septiembre a las 12:00 de la noche, el cierre de las calles Hidalgo, Benito Juárez, Calzada Independencia, Madero, Allende, Guadalupe y 5 de Mayo será para la colocación de los comerciantes en el primer cuadro de la ciudad para la verbena.
Para el 16 de septiembre, el apoyo será para el traslado del fuego simbólico que viene de Dolores Hidalgo a Celaya, que llega a las 18:00 horas, el acto cívico en el monumento de los Insurgentes en el templo de San Antonio pasando el desnivel, y los cruces de la calle Insurgentes habrá cierres parciales conforme vaya pasando el fuego.
El estado de fuerza de Tránsito y Policía Vial para estas festividades será de 120 elementos, 25 patrullas, 28 motocicletas y cuatro grúas. Para el 16 de septiembre los cierres vehiculares en el boulevard Adolfo López Mateos serán parciales conforme avancen los contingentes.
Frías Méndez explicó que los primeros cierres se harán a las 7:30 de la mañana, el cierre total será a las 8:20, y el inicio del desfile será a las 9:00 de la mañana. La apertura total de la circulación vehicular será hasta las 13:30 horas.