SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- Al menos 50 hectáreas de tierras de cultivo también sufrieron afectaciones por la tromba que cayó el pasado viernes 2 de julio en Salvatierra, afectando las comunidades de San Pedro, Santo Tomás Huatzindeo y principalmente el pueblo de Maravatío del Encinal donde se reportan pérdidas materiales en 138 viviendas.
El comisariado Ejidal, Roberto Chávez Reyes, dijo que son 50 hectáreas o más las que han sido afectadas, “son bastantes, muchas tierras tienen pérdidas de un 10 por ciento, otras de un 20 por ciento y otras hasta de un 50 y 70 por ciento y otras hasta pérdida total”, comentó.
Dijo que muchas tierras estaban inundadas hasta en un 75%, pero ya bajo el nivel, señalando que el campesino pierde y esperará para mejor sembrar otra cosa, ya que no puede sacar adelante el 20 o 30 por ciento que le quedó porque no le conviene.
“Ya está controlada el agua de las tierras, desde ayer subimos toda la cortina del último cárcamo, se abrieron”, comentó.
Explicó que la tromba cayó en el cerro de Tetillas por eso también se registraron afectaciones en las comunidades de San Pedro de los Naranjos y Santo Tomás Huatzindeo, señalando que el primer canal fue el llamado “El Aguacate”, el cual desfogó en el llamado canal Maravatío y este último fue el que desbordó aguas para las tierras de cultivo en la zona de Maravatío del Encinal y para el pueblo.
“Los canales iban al 120% de su capacidad y rebasando el 100 se inundan las tierras, el agua venía hasta al 200 por ciento, en una sola parcela se desbordó por 10 partes el Canal Maravatío, en una sola parcela”, afirmó.
LA GENTE YA ESTÁ MÁS TRANQUILA
Sobre la situación de las familias y la población, Roberto Chávez Reyes dijo que la gente ya está tranquila recogiendo el lodo y limpiando sus casas: “las casas ya se limpiaron, pero ayer casi se completó, lo que falta es el jardín y ahí le corresponde al delegado, la mayoría ya limpió. Dando un ejemplo, en el patio se me metió como 50 centímetros, y lo que nos queda es el lodo que está en todas partes, en calles y demás y es lo que se está trabajando”, comentó.
138 VIVIENDAS AFECTADAS O CON PÉRDIDAS
De las 700 viviendas a las que se introdujo el agua en la comunidad Maravatío del Encinal, 138 presentaron afectaciones severas.
A través de un comunicado de prensa, el gobierno del estado informó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las autoridades municipales, atendieron la emergencia causada por inundación en la comunidad Maravatío del Encinal perteneciente al municipio de Salvatierra.
Derivado de las intensas lluvias que se presentaron durante las últimas horas, así como el desbordamiento de los canales “El Aguacate” y “Maravatío”, se registró introducción de agua en un total de 138 viviendas, resultando con afectaciones en muebles, pero sin que se registraran daños a personas.
En otro reporte preliminar se explicó que el agua se introdujo a 700 viviendas, explicando que los daños se reportan a las 138 viviendas donde hubo pérdidas materiales.
DESINFECTARÁN LA COMUNIDAD
La Secretaría de Salud de Guanajuato realizará la fumigación de la comunidad para la eliminación de moscos, así como la desinfección y fumigación de viviendas; y la cloración de aljibes.
También se realizó un recorrido de supervisión a los drenes y canales localizados en la comunidad Maravatío del Encinal, participando Karla Alejandrina Lanuza Hernández, alcaldesa de Salvatierra; Germán Cervantes Vega, alcalde electo; José Pedro Romero Revilla, jefe de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, de la Comisión Nacional del Agua; el presidente del Comisariado Ejidal de Maravatío del Encinal; Luis Antonio Güereca Pérez, coordinador estatal de Protección Civil; y personal de las Direcciones Municipales de Salvatierra competentes en la atención a la emergencia registrada y de brindar apoyo a la población damnificada.
La emergencia fue atendida por un estado de fuerza de 65 elementos pertenecientes a la Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional del Agua, Coordinación Municipal de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, Seguridad Vial Municipal, Sistema Municipal de Agua Potable, DIF Municipal y Servicios Municipales.
Para estas tareas de auxilio, el personal operativo estuvo apoyado por 22 unidades motorizadas entre unidades de primera respuesta, ambulancias de urgencias avanzadas, camión con equipo para la atención de inundaciones, bombas para desagüe, así como equipamiento para la instalación del Sistema de Comando de Incidentes y Logística, lanchas, torres de iluminación y equipo para rescate y salvamento en aguas rápidas.