LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de León, Arturo Sánchez Castellanos, reclamó a la federación por los recortes presupuestales que ha hecho a Guanajuato y por posicionarlo en el último lugar en distribución de gasto per cápita.
Dijo que la situación que se vive en el estado ante la contingencia por el Covid-19 es “extraordinaria” porque ha causado “tremendas” afectaciones a la economía.Arturo Sánchez Castellanos
“Nuestro estado ha sufrido en los últimos meses diversas decisiones del gobierno federal que pretenden fracturar las finanzas públicas estatales, recibiendo recortes presupuestales por más de 12 mil millones de pesos, que nos ubican en el último lugar, ¡sí, en el último lugar! de entre todos los estados de México en relación a la distribución del gasto federalizado per cápita”, dijo.
Y contextualizó que esta situación es pese a que Guanajuato es la sexta economía de México, por lo que dijo que no sería la primera ocasión en que los guanajuatenses se opongan a “un mal gobierno”.
Dijo que para reactivarla y recuperarla lo más pronto posible se hace necesario inyectarle recursos.Arturo Sánchez Castellanos
“Recursos que deberán de invertirse en obra pública, proyectos estratégicos, programas de protección del empleo y acciones que se traduzcan en: salvar empresas y miles de puestos de trabajo, así como rescatar e impulsar a los emprendedores.
⬇️Da clic aquí⬇️
SUS IMPUESTOS Y LA NUEVA DEUDA
Esto durante la presentación del Plan de Acción Guanajuato del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para reactivar la economía del estado por la contingencia por el Covid-19.
“Estos recursos se pueden obtener mediante la contratación de deuda adicional hasta por casi 5 mil millones de pesos. Con el ajuste al 3% del Impuesto Sobre Nóminas para 2022, el gobierno del Estado dispondrá de casi mil millones de pesos adicionales que podrán ser utilizados como garantía de repago de la deuda contratada”, dijo.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sánchez Castellanos dijo que ofrece la oportunidad de que el Impuesto sobre Nóminas Estatal pueda ser deducido del Impuesto Sobre la Renta Federal, asegurando con ello que, en lugar de entregarle los recursos al gobierno federal, se quede en Guanajuato.
“El apoyo que estaríamos dando los empresarios a nuestro estado al pagar un monto superior por el Impuesto sobre Nóminas, es un acto reciproco y no es un cheque en blanco, por lo que seguiremos insistiendo a nuestras autoridades estatales y municipales que actúen con firmeza y determinación ante la situación que nos enfrentamos”, comentó.