CELAYA,Gto.- Las rachas de viento de 27 hasta 32 kilómetros por hora, como la fuerte lluvia que se presentó la tarde y parte de la noche del domingo, originaron la caída de 20 árboles y encharcamientos en diferentes partes del municipio, sin que se presentaran personas lesionadas, así lo informó el director de Protección Civil y Bomberos, Juan Antonio Hernández España, quien señaló que la caída de lluvia fue de 55 litros por metro cuadrado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Hernández España explicó que la caída de los árboles se da por diferentes factores, como el viento, la humedad de la tierra y la antigüedad del árbol. La fuerte lluvia que cayó el domingo inició a las 17:24 horas hasta las 23:30 horas, y fueron 55 litros por metro cuadrado, dejando los 20 árboles caídos, cuatro encharcamientos y dos cortocircuitos, que fue lo que atendieron.
Los árboles se cayeron en: Valle de los Naranjos, Barrio de San Antonio, Hacienda del Bosque, Santa Julia, Los Naranjos, Las Fuentes, Laureles, Tierras Negras, Exelaris, El Campanario, Rinconada Del Bosque, México, El FOVISSSTE, Las Américas, Arboledas Primera Sección, Valle de Girasoles, San Juanico, Fraccionamiento Panamericano, Zona de Oro y Villas de la Hacienda.
En la colonia Laureles se reportó afectación al cableado de la distribución de luz eléctrica, dejando sin el servicio a gran parte de esta zona, y fue atendido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en la calle de Contadores en Tecnológico pasó algo similar. Los encharcamientos más fuertes se presentaron en las colonias: Rosa Linda, Villas del Romeral y Lázaro Cárdenas.
El funcionario municipal mencionó que, con las últimas lluvias, dejan escurrimientos y con esto el Río Laja alcanzó ya el 40% de su capacidad, y los diferentes canales van entre el 20 y 35% de su capacidad, sin presentar algún riesgo para la población, para lo cual se hace el monitoreo constante por el personal de Protección Civil.
Hernández España resaltó que, hasta el momento, no se tiene reporte de algún hundimiento del suelo. En el caso de las empresas afectadas mencionó que en el caso de Mabe, es de Tarimoro y en otras no se les solicitó ningún tipo de apoyo, y son situaciones internas de ellas.